Probable: las Cortes no tendrán vacaciones
No se ha cursado ninguna invitación oficial a personalidades extranjeras para que asistan a la apertura solemne de las Cortes por el rey Juan Carlos el próximo día 22, según han informado a Europa Press en la secretaría del presidente de las Cortes.En el hemiciclo del Congreso existe, sin embargo, una tribuna diplomática, para todos aquellos representantes extranjeros acreditados en España que deseen presenciar en directo el acontecimiento, pero tampoco se ha cursado una invitación expresa.
No obstante, la sesión solemne de apertura será transmitida en directo por Radiotelevisión Española mediante una unidad de color. El acto se espera que sea breve, pues tan sólo está prevista la intervención de don Juan Carlos con un discurso de apertura.
Por lo demás, ayer ningún nuevo grupo parlamentario presentó su documentación ante la Secretaría de las Cortes, para constituirse como tal. Se espera que en los próximos días quede formalizada la constitución de éstos, ya que deben empezar a funcionar como tales la próxima semana.
Se confirma, por otra parte, que no parece probable que haya vacaciones parlamentarias este año. En fuentes de la Secretaría del Senado se ha informado a Europa Press que no habrá vacaciones parlamentarias, mientras en el Congreso han manifestado que no hay ninguna declaración oficial sobre el tema. El dato cierto es que hace algunos días los funcionarios de las Cortes recibieron una comunicación en el sentido de que todos los permisos veraniegos quedaban suprimidos.
Gabinetes de los presidentes
Los dos presidentes del Congreso y del Senado han constituido sus respectivos gabinetes para su función interina. El presidente del Congreso, Fernando Alvarez de Miranda, ha nombrado como secretario particular a Antonio López Aurín, abogado y miembro del Partido Demócrata Cristiano, y como secretario de la presidencia, a Federico Castellanos, abogado, y que con anterioridad había trabajado en el despacho profesional del presidente interino del Congreso.
El presidente del Senado, Antonio Fontán, ha elegido como secretario particular, a Jesús Merino Delgado, y secretario de la presidencia, a Vicente López, ambos miembros de las Juventudes Liberales.
Ayer, el presidente del Senado visitó el edificio del antiguo Senado, el la plaza de la Marina Española, y que hasta ahora venía siendo la sede del Consejo Nacional. Esta visita está relacionada con la comisión que se creó para ver la posibilidad de trasladar el Senado de su actual emplazamiento en el palacio de las Cortes -calificado por muchos senadores como incómodo e impropio de su función-, a la sede del antiguo Senado.
Finalmente, ayer tarde el presidente del Congreso, señor Alvarez de Miranda, recibió en su despacho del palacio de las Cortes a Mister Davis, del Partido Consevador inglés, y ministro de Asuntos Exteriores británico en la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.