_
_
_
_

El apagón de luz del miércoles se debió a una avería técnica

El apagón de luz del pasado miércoles, que privó prácticamente a toda España de energía eléctrica entre la tina y cuarto de la tarde y las dos y media, fue explicado ayer por al gabinete de prensa del Ministerio de Industria y Energía, a través de una nota oficial que dice entre otras cosas:«Al efectuar una maniobra programada de desconexión de la línea de cuatrocientos kilovatios. La Mudarra-Escatrón, se produjo un fallo de funcionamiento en uno de los interruptores de la subestación de La Mudarra (Valladolid), lo que provocó que las ocho líneas conectadas a ella quedaran sin energía por apertura instantánea de todos los interruptores.

Esté déficit momentáneo de energía en el sistema nacional dio lugar automáticamente a una fuerte demanda a través de las interconexiones con Francia y Portugal, en un intento de mantener la estabilidad del servicio, lo que provocó, a su vez, la apertura, por sobrecarga, de los interruptores con estos dos países.

Como consecuencia de todo ello, la frecuencia de la red, general peninsular -a excepción de la zona del Noroeste- descendió a niveles de inestabilidad, lo que dio lugar a que todos los grupos térmicos quedaran automáticamente fuera de servicio.

La zona que quedó con frecuencia reducida normalizó el servicio en Norte, Aragón, Cataluña y Centro en el plazo de media a una hora. En cuanto a las zonas de Andalucía y de Levante, en las que el peso de los grupos térmicos desconectados es muy importante, las maniobras de reposición tuvieron una duración superior.

Se están analizando los motivos que originaron el fallo de funcionamiento en uno de los interruptores de la subestación de La Mudarra, a fin de evitar que se repitan este tipo de averías en el futuro. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_