_
_
_
_
_

Así fue la avería

La avería que dejó a casi todo el país sin corriente eléctrica, sobre el mediodía de ayer. se originó en la central de la subestación de La Mudarra, cerca de Valladolid.Tal tipo de avería suele ser normal, según declaró el ingeniero jefe de la central, y ya había ocurrido en ocasiones anteriores. «En esta ocasión -agregó hemos tenido mala suerte. Una avería de este tipo puede resolverse en cuestión de segundos, poniendo en marcha una línea auxiliar, pero, en este caso, al estallar el disyuntor, el cable de alta tensión ha caído a tierra, lo que dejó el tendido a cero, con la consiguiente caída de tensión en todos los puntos a los que se envía fluido.»

El disyuntor, fabricado en España con patente francesa, es un último modelo que, según manifestó uno de los empleados de la central, ha motivado varias anomalías en anteriores ocasiones. En el momento de ocurrir la avería de ayer, la una y diez de la tarde, los empleados estaban comiendo, lo que evitó alguna posible desgracia personal. El estallido de¡ disyuntor se proyecta sobre su caja protectora de porcelana, «que salta como un obús», en opinión de los técnicos.

Más información
Apagón de luz en casi toda España por una pequeña avería

La central de La Mudarra lleva nueve líneas de 420.000 kilowatios y cinco de 25.000, que habitualmente alimentan de corriente a Cataluña, Andalucía, la región Centro, a más de exportarla a Francia y Portugal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_