Aplazado el juicio, en Francia, contra "Apala"
El tribunal francés de Aix-en-Provence, que debe juzgar la procedencia o no de la solicitud de extradición de Apala, ha decidido no celebrar la vista esta semana, al no haber recibido todavía la documentación del Gobierno español. La documentación, a la luz del convenid, hispano-francés, debe designar la naturaleza de los hechos por los que se le acusa, su gravedad y la disposición penal que se le aplica.
Asimismo, debe especificar la soberanía del territorio, español o francés, donde se cometió el delito. Este último punto podría ser el origen de las informaciones que relacionan las acusaciones que pesan sobre Miguel Angel Ápalategui, con los secuestros de Arrasate y Berazadi, ya que, como se sabe, el militante de ETA se encontraba confinado primero en Porquerolle, y luego preso en la cárcel de Marsella durante el secuestro y muerte de De Ybarra.El telegrama de aviso del Gobierno español solicitando el arresto provisional de Apategui y notificando el envío de la ,documentación fue recibido por el tribunal francés el 21 de Junio último. Según la legislación francesa, Apala debe ser puesto en libertad si el 21 de julio próximo, un mes más tarde al recibo del telegrama no se recibe dicha documentación. Mientras tanto, y a la espera del juicio, siguen sucediéndose las declaraciones de protesta en comunicados, telegramas, pancártas y pintadas. En los últimos días han aparecido pegatinas con la Figura de Miguel Angel Apalategui.
Como ya ha informado EL PAIS, a petición del abogado francés monsieur Sebag, que lleva junto a otros letrados franceses la defensa del caso Apala, un colectivo de siete abogados de San Sebastián ha elaborado un informe en el que se califican como de naturaleza política los hechos por los que el Gobierno español solicita la extradición de Miguel Angel Apalategui, miembro de los comandos especiales de ETA político-militar. Como se recoidará, recientemente esta rama de ETA ha hecho público un comunicado en el que se reafirma en la lucha armada hasta conseguir la total liberación de Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.