_
_
_
_

Los campeones de la RDA amenazan la tabla de records mundiales

La natación europea prepara a conciencia los próximos Campeonatos de Europa de Jonkoeping (Suecia) y en estos días se celebran distintos campeonatos nacionales. Mientras en los de la RFA -Hamburgo- y la URSS cerca de Kiev- surgen nuevas figuras hoy mismo comienzan en Leipzig los de la República Democrática Alemana, que años pasados siempre trajeron alguna plusmarca mundial. En los actuales cabe esperar lo mismo.En la RFA la lucha presentada por el joven Wenmann al velocista Peter Nocke llevó a éste a bajar por primera vez de los cuatro minutos en los cuatrocientos libres, con 3-59-24 -récord mundial del norteamericano Goodell, 3-51-93- Wenmann realizó 3-59-90. Nocke, la única sombra que amenaza la superioridad general en el nado libre de los soviéticos puede muy bien vencerles en Jonkoeping -aunque no en cuatrocientos, donde estará Raskatov-, pues se mostró también fuerte en cien y doscientos, sus pruebas favoritas, en las que ganó con 52-09 -sobre Steinbach -52-20- y 1-53-13 -ante el mismo Wenmann-. Recordemos que el nadador alemán federal ganó la medalla de bronce en Montreal en cien metros con 51-31. En doscientos, con 1-5 1-7 1, sólo pudo ser sexto -ganó Fumiss, con nuevo récord mundial, en 1-50-24- y tercero europeo detrás del soviético Krylov -1-50-73- y de su compatriota Steinbach - 1-51-09-. Precisamente Steinbach, también especialista de espalda y mariposa, ganó los cien metros en ambos estilos con 59-26 y 56-2 1, aunque lejos de los 55-49 de Naber y los 54-27 de Spitz. En 1.500 libres, por último, Wenz, batió el récord nacional con 16-2-3, también a gran distancia de los 15-27-04, reciente récord europeo del soviético Salnikov y de los 15-2-40 de Goodell.

En cuanto a la URSS, cuyos campeonatos nacionales se celebran en Dniepropetrovsk, al sureste de Kiev, la primera jornada dio ya cuatro nuevos records nacionales, en un índice de que la natación soviética quiere volver al primer plano mundial después de un prolongado y general ostracismo con sólo escasas excepciones; concretamente en la braza femenina donde obtuvo el copo olímpico de doscientos a cargo de Marina Koshevaia, Marina y lurchenia y Rusanova, inferiores, las medallas de plata y bronce, tras Hannelore Anke, de las mismas Rusanova y Koshevaia en cien.

Precisamente la principal revelación de los campeonatos ha sido Julia Bogdanova,que ganó los doscientos braza en 2-35-50, cuando los tiempos de las tres ganadoras de fueron 2-33-35 -el único mejor- récord mundial de Marina Koshevaia y los otros dos, 2-36-08 y 2-36-22 de lurchenia y Susanova, inferiores. Por lo que se ve la escuela feme nina soviética de braza, que alcanzó su máximo esplendor con la potente Galina Prozumenchikova, doble campeona olímpica en Tokio y México, no se extingue.

Los records soviéticos fueron: Tarasov y Mikhailov destronaron al casi legendario Nikolai Pankin de su plusmarca de doscientos metros braza masculinos -2-21-37- con 2-20-60, aunque muy lejos todavía de los fabulosos 2-15-11, récord mundial del británico David Wilkie, marca que se ha considerado por los técnicos incluso de más mérito que los 49-44 de Jonty Skinner o los 49-99 de Jim Montgomery en el hectómetro libre. En cien mariposa Seredin logró 56-51 en series, pero en la final Manachinsky obtuvo 56-50. En el lado femenino, aparte de la magnífica marca de Bogdanova, Oiga Klevakina batió la plusmarca de los cien metros libres con 57-62, tiempo, no obstante, que tampoco le- huDiera permitido ser finalista olín3pica en Moátreal. El crawl soviético funciona, pero en la parcela masculina, donde Bure, campeón eterno y esta vez con 52-10, ha hecho este año ya la mejor marca europea de la temporada con unos espléndidos 51-54 en el encuentro URSS-RDA, que clausuraba la temporada invernal.

Ya en pleno verano y con los europeos a la vista, precisamente el gran atractivo en el continente vuelve a ser la RDA. Sus campeonatos nacionales empiezan hoy hasta el domingo y las retiradas de sus grandes figuras, entre otros, Kornelia Ender y Roland Matthes, la pareja que más records mundiales ha batido en la historia de la natación, puede dejar un vacío dificil de llenar pese al potencial increíble que siempre saca a relucir la RDA. Parece difícil olvidar records tan magníficos de la Ender como los 55-65 y 1-59-26 en cien y doscientos libres o los 1-00- 13 y 2-7-14, de cien y doscientos mariposa. Sin embargo cualquier figura de nuevo cuño puede surgir y de hecho ya no sería ninguna sorpresa. En el lado de los hombres recordemos que Roger Pyttel, recordirian europeo actualmente de cien y doscientos mariposa, con 54-75 y 1-59-63, precisamente arrebató en los anteriores campeonatos a Mark Spitz uno de los últimos records mundiales que le quedaban. No sería extraño, que repitiera. La RDA es también diferente en natación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_