"Suárez deberá aliarse con la izquierda"
Bajo el título «El exprés histórico español», el diario liberal de Francfort Frankfurter Rundschau se refiere a las nuevas perspectivas políticas en España. «Todo ha ocurrido sobre la marcha», constata el periódico. «En las nuevas Cortes no figuran representantes de la nobleza feudal, ni falangistas extremos, y hasta la tradición clerical ha perdido todo su fulgor. Es explicable que los supervivientes del antiguo régimen hayan tenido que enmascararse de demócratas y reformistas para que se les tomara en serio. Ciertamente no se ha producido una revolución, pero una revolución en su primera fase no hubiera aportado otra cosa que el mismo cambio de panorama que se observa ahora. Sin levantamiento obrero, la izquierda se ha vuelto más fuerte que el centro burgués. Sin un 1789 español, una clase capitalista joven ha arrebatado el poder estatal y social a los feudales, tiburones financieros y parásitos de la grandeza. Sobre todo ello una clase obrera muy concienciada ha despertado a la vida política, animada por una conciencia de clase del mejor estilo.»
Suárez, entre dos legitimidades
Más adelante el diario liberal añade: «Si Suárez, situado entre dos legitimidades y dos bloques sociales contrapuestos, desea sobrevivir, deberá desarrollar sus posibilidades tácticas y estratégicas en alianza con la izquierda. Si no fuese así, España estaría amenazada por una polarización y quizá con una recaída en lo ya superado.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.