_
_
_
_
Entrevista:

"El PSOE se ha convertido en una gran alternativa de poder"

Tras la intervención del presidente Suárez en Radiotelevisión Española, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Felipe González, declaró a un redactor de Radiotelevisión Española lo siguiente:P.: Una vez celebradas las elecciones, ¿qué actitud va a adoptar el Partido Socialista Obrero Español?

R.: Quiero empezar por decir que tenemos que mostrar nuestro profundo agradecimiento a tan amplio sector del pueblo que ha depositado su confianza en el Partido Socialista Obrero Español. El Partido Socialista no defraudará la confianza de esa parte importante de nuestro pueblo, y ayudará desde la posición que ocupa hoy, con el respaldo de tantos millones de españoles, de todos los pueblos de España, ayudará a que el país camine por la senda que nosotros hemos tratado de enunciar en el contacto con el pueblo, tratando por consiguiente que haya una constitución que garantice todas las libertades para todos los individuos y para todos los pueblos de España, intentando por consiguiente, y creo que lo vamos a conseguir que cambie la vida de los españoles, mejorando las condiciones de vida, luchando contra el desempleo, conquistando una escuela gratuita, una escuela que sea para todos, que sea democrática, En definitiva, cambiando sustancialmente la vida de este país integrando a todos los sectores marginados. Finalmente, vamos a intentar que España ocupe el lugar que merece en el mundo y también lo vamos a conseguir. El pueblo puede tener plena confianza de que se va a terminar por conseguir.

Más información
Suárez, confirmado por el Rey, formará nuevo Gobierno

P.: ¿El PSOE es ya un partido de la Oposición?

R.: Creo que sí, creo que es la principal fuerza política de la Oposición, pero cuando se habla de la Oposición en una situación como la nuestra, todo el mundo debe entender que la Oposición es parte del Poder. Somos la primera fuerza política de este país, el primer partido político de este país. Y esa fuerza política en parte, en gran parte, seguirá en la dirección que el pueblo lo ha querido hacia la economía, la política internacional, en la política interior, y también el proceso constituyente.

Alternativa del poder

P.: ¿El PSOE es una posible alternativa de poder?R.: Evidentemente, somos una alternativa de poder, esto también es muy claro. En los sondeos parciales, o en el escrutinio parcial, el PSOE está a 500.000 votos de la Unión de Centro Democrático, y eso es de una enorme importancia, de una enorme dimensión. Creo que el partido se ha convertido en una gran alternativa de poder, que, pasando las elecciones municipales, que esperamos sean muy pronto, podrá ofrecerse ante el país probablemente como el próximo Gobierno: con su programa y sus realizaciones.

P.: ¿El PSOE tiene una fecha para esa reforma social?

R.: No, no hay ninguna fecha, es muy difícil prever fechas. Creemos que las elecciones municipales no se deben rechazar, porque los municipios ya, en el momento presente, se puede decir que no responden a los intereses que se ha expresado en estas elecciones por el pueblo. Por consiguiente, hay que acelerar el proceso de elecciones municipales. Creemos que a fin de año debería haber elecciones municipales. Y después, una vez que se acabe el proceso constitucional, probablemente, lo lógico, lo democrático, sería que de nuevo el pueblo se pronunciara sobre la composición definitiva de su representación en las Cortes.

P.: Por último, ¿le ha sorprendido el resultado de las elecciones?

R.: Debo decir que no ha sido sorprendente el resultado electoral, porque desde el principio hemos dicho que somos un partido del pueblo, con el pueblo, y entre el pueblo. Nos parece que somos la fuerza política que más ha conectado con ese deseo de cambio que el pueblo expresa, tan magníficamente, en el resultado electoral. Lo hemos comprobado en veinte apretadísimos días de campaña, y lo hemos comprobado, por consiguiente, finalmente, con agradecimiento, pero sin esa sorpresa que algunos pretenden, porque sabemos que esa parte del pueblo está con nosotros, lo hemos comprobado en el resultado de las elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_