"Nace la nueva España"
«Nace la nueva España». Este titular, del diario de izquierda La Repubblica, de Roma, resume el tono con que hoy saluda la prensa italiana el resultado de las elecciones, que consideran ya de por sí como una victoria del pueblo español, que acudió pacífica y libremente a las «primeras elecciones democráticas después de 41 años de silencio».Las primeras planas de los diarios italianos dedican sus espacios más destacados al acontecimiento electoral español, aunque no ofrecen resultados, sino consideraciones sobre el resultado, salvo en la alta presencia de los electores y la tendencia de una confirmación del Centro Democrático y el Partido Socialista Obrero Español como las dos principales fuerzas políticas del país.
Para Corriere della Sera, independiente, los españoles han acudido a las urnas «como a una fiesta», y, en crónica de su corresponsal, considera que España ha vuelto a la familia de las naciones democráticas, en un «maravilloso acontecimiento para este país, y acontecimiento liberador para Europa ». Junto a destacar los aspectos de este «impresionante rito colectivo de bautismo democrático».
A falta de resultados, Il Tempo destaca, al igual que Il Messaggero o Paese Sera, en la capital italiana, la masiva afluencia de los electores.
«Desde hoy, España es democrática», escribe el diario económico milanés Il Sole-24 Ore, que ex alta el «comportamiento maduro y disciplinado que está demostrando el electorado», a pesar de las provocaciones de «quienes no tienen mejor argumento que la violencia».
Il Popolo, órgano democristiano, pone el acento en la «elección de una pacífica transición a la democracia», con la victoria de la Unión del Centro Democrático y del Partido Socialista, aunque subraya «el elevado número de sufragios reunidos por Alianza Popular».
La Stampa, de Turín, observa cómo «se cierra un capítulo de la historia de nuestro siglo».
Destaca Avanti, órgano socialista, cómo «el pueblo español ha dado prueba de una gran madurez democrática».
Avvenire, católico milanés, estima que los españoles han dado «signos de confianza y estabilidad», con la alta participación en el voto. El también diario conservador milanés Il Giornale habla de afluencia récord a las urnas, «sin víctimas ni daños serios», a pesar de las explosiones de artefactos, que «no incidieron en la euforia de la masa de volantes»; que, «además, han votado contra las bombas y la violencia».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.