Los anestesistas del Primero de Octubre no se responsabilizan de la situación del centro
«La actual situación no es más que un reflejo agudo de la política sanitaria que se ha seguido a lo largo de estos años y no un problema exclusivo de los médicos anestesistas», afirman los médicos del Servicio de Anestesia y Reanimación de la Residencia Sanitaria Primero de Octubre, en un escrito dirigido a EL PAIS, en el que amplían la información publicada sobre la falta de atención quirúrgica en este establecimiento sanitario, como consecuencia del traslado de los anestesistas que en él prestan servicio al Centro Ramón y Cajal conocido como el Piramidón.
En el escrito, en ocho puntos, se afirma que «no es cierto que se estén operando casos de vida o muerte, sino toda la patología actualmerite ingresada en este centro, estableciéndose una prioridad según el tipo de dicha patologia y de acuerdo con las disponibilidades de los médicos anestesistas y siempre sometidos a un trabajo superior a lo habitual y reglamentario». También se niega en el escrílto que el Servicio de Anestesia haya pedido que vuelvan al centro, en comisión de servicio, los anestesistas que se han integrado er, la plantilla del Piramidón, y que se haya dado por su parte una alternativa para resolver el actual conflicto.Después de añadir que «el servicio de urgencias quirúrgicas se cubre en toda su extensión», se afirma que «la actual situación por la que pasa este hospital no sabemos en qué plazo pueda ser solucionada y que puede suponer que los médicos anestesistas del Primero de Octubre no puedan disfrutar sus vacaciones reglamentarias».En el escrito se hace también referencia al déficit que desde su creación ha venido sufriendo el Servicio de Anestesia y Reanimación, que le ha forzado a desatender las funciones de docencia e investigación y dedicarse enteramente a la asistencia. Termina afirmando que «es el Instituto Nacional de Previsión a quien le corresponde solucionar la situación, y no al Servicio de Anestesia».
Un grupo de trabajadores sanitarios de la Ciudad Sanitaria Primero de Octubre informó anoche a EL PAIS que las autoridades del centro ofrecieron vacaciones hasta el lunes a todos los enfermos quirúrgicos -no graves- allí ingresados. Asimismo, estas fuentes señalaron que la oferta había sido aceptada al menos por un centenar de enfermos.
Al mediodía de ayer, y en una asamblea a la que asistieron sanitarios, enfermos y familiares de éstos, los responsables clínicos, que en un principio habían solicitado de los interesados que esperaran hasta el viernes -para obtener una solución de la dirección- admitieron ofrecer alternativas con antelación, durante la tarde. A las seis informaron a los interesados que mañana, a primera hora, se reintegran a la plantilla cuatro anestesistas y que el déficit de esta plantilla será paliado a corto plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.