_
_
_
_

Cuatro mil actos, programados para este fin de semana en toda España

A partir de ayer, la campaña de mítines entró en su fase final con una actividad frenética desarrollada por todos los partidos, que han multiplicado el número de sus actos. Para el próximo fin de semana se prevé que se celebren, al menos, 4.000 actos de este tipo. Ayer, Manuel Fraga (AP) participó en mítines en Sevilla, Cádiz y Huelva; Joaquín Garrigues, Fanjul y Nemesio Fernández Cuesta (UCD) estuvieron en Valencia el primero y en El Escorial el segundo. En la izquierda, Enrique Tierno (PSP) estuvo en Bilbao, Felipe González en Guadalajara y Santiago Carrillo en Ciudad Real y Madrid.

Más información
Tierno: "Hay que ganar las elecciones municipales"

En la localidad asturiana de Avilés, el líder de Alianza Popular, Manuel Fraga, bajo una intensa lluvia, pidió a las 5.000 personas que le escuchaban que desechen el pesimismo, mientras afirmaba que «lo hemos hecho bastante bien y lo haremos mucho mejor». El señor Fraga se refirió también a los que piden amnistía para delitos de sarvgre, a los que toleran banderas separatistas y a los que se avergüenzan de lo que fueron. «Esos -dijo tendrán que rendirnos cuentas.»En Alicante, Federico Silva afirmaba ante unas mil personas que «venimos en son de paz», y daba la bienvenida a la moderación «si es sincera». Dijo también que Alianza Popular defiende la unidad de España, que es compatible con la regionalización, pero no con el separatismo.

Ayer, Licinio de la Fuente participó en un mitin en Puertollano (Ciudad Real), donde afirmó que «las nuevas Cortes deben abordar a fondo la reforma de la Constitución, reforma que puede implicar la reelaboración de un texto completo», pero pidió que se atiendan también el resto de los problemas del país.

Garrigues: «Gobernaremos solos»

En Valencia, Joaquín Garrigues, candidato del Centro Democrático, declaró a nuestro corresponsal, Jaime Millas, que la reunión del presidente con las Fuerzas Armadas ofrece amplias garantías de que las elecciones podrán celebrarse con normalidad, aunque «pueden producirse situaciones de violencia, en algún caso espectacular». El señor Garrigues añadió que la UCD piensa sacar el suficiente número de escaños para gobernar sola, y negó tajantemente que «sean cuales sean los resultados de las elecciones» fueran a gobernar con Alianza'Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ignacio Camuñas y Joaquín Garrigues, líderes liberales integrados en la' Unión de Centro Democrático, participaron en varios actos que esta coalición celebró en la provincia de Alicante. En Alcoy, el señor Garrigues defendió la economía libre, resaltando que en todos los países verdaderamente democráticos existe la propiedad privada, y que «no hay libertades políticas distintas de las económicas».

En Elche, Ignacio Camuñas habló del Centro como elemento moderador de las demás opciones y de la postura de la coalición ante, los diversos asuntos del país,. entre el-los de las Fuerzas Armadas, de las que dijo que deben defender el territorio nacional, pero no ser controladores y gendarmes del proceso político.

Ambos candidatos intervinieron también en un acto celebrado en un hotel de la capital alicantina, donde Joaquín Garrigues afirmó que «a la vista de lo que hay por ahí, encuentro que la Unión de Centro Democrático es lo menos malo que existe». En cuanto a las tendencias socialistas, añadió que no comprende el eslogan: Socialismo es libertad, y que para él la alternativa sería socialismo o libertad.

Francisco Fernández-Ordóriez habló en Tudela, en la ribera navarra, de la importancia del Gobierno Suárez, del que dijo que «ha hecho llegar a todo el país una verdadera democracia» y del voto del Centro, «quizá el único camino que haga posible que haya elecciones». Iñigo Cavero defendió la elaboración de una Constitución en el acto en que participó en Segorbe (Castellón).

FDC: continúa el apoyo italiano

La Federación de la Democracia Cristiana continúa apoyando su campaña con la presencia en ella de los líderes democristianos italianos. Ayer, el presidente de la DC italiana, Aldo Moro, participó enun mitin celebrado en Córdoba, junto a los líderes españoles José María Gil-Robles y Joaquín Ruiz-Giménez.

El día anterior celebraron un mitin en Jaén, con la asistencia de unas 3.000 personas. José María Gil-Robles dijo que hay que informar al pueblo y -«no convertir la televisión en un concurso de belleza», y que es necesario un plan de estabilización cuya elaboración se encomiende a los empresarios y trabajadores.

Por su parte, el señor Ruiz-Giménez dijo que era motivo de profunda emoción volver a la tierra de donde era su padre, y que «aspiramos a la autonomía de todas las regiones, y no sólo de unas pocas». Añadió que Andalucía y Extremadura han hecho posible el engrandecimiento de las regiones del Norte. José María Gil-Robles y Joaquín Ruiz-Giménez participaron también en la presentación de la candidatura de la FDC en Linares (Jaén).

Ayer, mientras el presidente del PSP, Enrique Tierno, presidía un. mitin en Bilbao, y el secretario general del partido hacía un paréntesis en la campaña, la coalición PSP-Partido Socialista de Aragón (Unidad Socialista) celebró un mitin en Huesca, donde presentó su candidatura en un teatro abarrotado de público. Unidad Socialista celebró otro mitin en Nerja (Málaga) y en Palencia.

Felipe González: «Las elecciones, un problema de credibilidad»

En Santander, Felipe González, primer secretario del PSOE, afirmó ante unas 7.000 personas que a la hora de mostrar sus programas todos los partidos producen una gran confusión, por lo que la elección queda reducida-a un problema de credibilidad. «El pueblo -añadió- sabe quién es el que tiene crédito y quién el que lo, agotó definitivamente.»

El día anterior, en Logroño, Felipe González se refirió al problema del campo, y dedicó amplios ataques a Alianza Popular y al presidente Suárez, diciendo que comprende la dimisión de los directores del Instituto Nacional de Estadística, porque se les ha impedido dar a conocer a la opinión pública algo tan fundamental comolos sondeos de opinión. Dijo también que esos sondeos sólo son conocidos por el presidente, que no se los puede confesar al candidato Suárez, y que está haciendo campaña electoral, cuando prometió que no la iba a hacer.

En Vivero (Lugo) habló Luis Gómez Llorente, en un acto al que asistieron numerosas personas y estuvo presidido por el ex diputado en las Cortes Constituyentes de la II República Alfonso Quintana.

Tamames: «El PCE va por delante de Alianza Impopular»

Ramón Tamames y Dolores Ibárruri participaron en un mitin que el PCE celebró en Oviedo en la noche del miércoles, al que asistieron más de 10.000 personas, según informa nuestro corresponsal Javier Ramos. El señor Tamames dijo que «el PCE va muy por delante, en los últimos sondeos de opinión, de Afianza Impopular, a quien la gran banca concedió 3.000 millones de pesetas a fondo perdido para la campaña electoral».

Por su parte, Dolores Ibárruri manifestó que «en estas elecciones Asturias votará comunista como está acostumbrada a hacer», y que el día 15 «tenéis que hacer lo posible para que en Asturias no salga ni un candidato reaccionario». Pasionaria habló durante seis minutos en otro mitin que el PCE celebró en León, donde se refirió a la problemática femenina. En el mismo acto intervino Manuel Azcárate, que dijo que «si la izquierda es fuerte en el Congreso, el Centro tendrá que ser derecha civilizada», según informa nuestro corresponsal Gonzalo Rodríguez.

Simón Sánchez,Montero estuvo presente en el mitin que el PCE celebró en el estadio municipal de Linares (Jaén), al que asistieron .unas 5.000 personas.

El secretario general del PCE, Santiago Carrillo, dijo en un mitin celebrado en Ciudad Real, ante unas 7.000 personas, que las próximas elecciones van contra «aquellos que tienen el descaro de llamar al Ejército para que les saque las castañas del fuego».

Entre los mítines que ayer celebraron el Frente Democrático de Izquierdas y sus fuerzas coaligadas, destaca el acto delebrado en el Palacio de los Deportes de Barcelona por Esquerra de Catalunya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_