Los líderes de izquierdas continúan sus ataques contra Alianza Popular y la Unión de Centro
A una semana de la celebración de las primeras elecciones generales desde hace cuarenta años, los partidos y coaliciones que competirán en los comicios del 15 de junio, multiplican sus actos electorales en un clima de normalidad, sólo roto por pequeños incidentes provocados por elementos de extrema derecha. Ayer, los principales líderes de las opciones políticas contendientes celebraron mítines en toda la geografía española. Felipe González, del PSOE, estuvo en Huelva y Valencia; Santiago Carrillo (PCE), en Santander; Manuel Fraga (AP), en Alcalá de Henares; Joaquín Ruiz-Giménez y José María Gil-Robles (FDC), en Granada, y Joaquín Garrigues y Francisco Fernández, Ordóñez (UCD), en Huesca. Enrique Tierno, del PSP, no dio ningún mitin.
Ningún acontecimiento destacable se produjo el martes en cuanto a la campaña de mítines electorales que las distintas opciones vienen celebrando. Los líderes de los partidos continuaron con sus intervenciones en las diversas provincias, como viene ocurriendo estos días.La noticia más interesante en cuanto a la extrema derecha está en el anuncio, hecho público ayer por Fuerza Nueva, de la celebración, el próximo viernes, de un mitin electoral en la plaza de toros Monumental de Las Ventas, en Madrid. Al acto asistirán, además del líder de este partido, Blas Piñar, los tres candidatos al Senado por Madrid de Alianza Nacional del 18 de Julio, Alfonso de Figueroa, Pedro González-Bueno y Francisco de Guinea.De otro lado, un dirigente, del Frente Anticomunista Español (FAE) organizó en Málaga un improvisado mitin, con un megáfono y desde una mesa de la terraza de un café, que finalmente fue interrumpido por la policía. Alianza Nacional celebró también un mitin en Peñagrande (Madrid).
Fraga, en Lugo
Por su parte, el secretario general de Alianza Popular, Manuel Fraga, pronunció una conferencia en el club político de Lugó, y un mitin en Monforte de Lemos, (in la misma provincia, donde varias personas de los tres centenares que asistían le increparon, por lo que fueron desalojadas de la sala.
Alianza Popular admite,toda clase de reformas, excepto tres: forma de Estado, atribuciones (le la C orona y responsabilidad y misión de las Fuerzas Armadas, según dijo Gregorio López Bravo en el primer mitin de AP en el que participa, celebrado en Pozuelo de Alarcón, con asistencia de unas quinientas personas y que se convirtió en una charla-coloquio. El ex presidente del Gobierno, Carlos Arias, presente en el acto, no intervino.
La Unión de Centro Democrático (UCD), que según su oficina de prensa ha celebrado ya 1.500 de los 2.300 actos electorales que tiene programados, dedicó especial atención a la provincia de Cádiz. Joaquín Garrigues intervino en un mitin celebrado en Algeciras, donde ante seiscientas personas saludó a todos los poetas gaditanos. En la capital de la provincia, Ignacio Camuñas dijo, ante un número similar de asistentes, que sabe quielnes son los que intentan hacer difíciles las elecciones y cómo se les puede hacer frente.
En Salamanca, José María Gil-Robles y Quiñones, y su hijo, el secretario general de la Federación de la Democracia Cristiana, dedicaron abundantes ataques a la UCD, a la que calificaron de «producto del, caciquismo que acabó con la política de la Restauración en tiemposde Alfonso XIII», según informa nuestra corresponsal, María del Mar Rosell. Asistían unas 3.000 personas, que aplaudieron largamente al viejo león de la CEDA.
Tierno: la gran batalla, en las municipales
En Barcelona, el presidente del PSP, Enrique Tierno, advirtió a los aproximadamente 10.000 asistentes que, aunque la izquierda no tendrá la mayoría en el Parlamento, será en las próximas elecciones municipales donde debe dar la gran batalla y propiciar una inclinación a la izquierda del panorama político. El profesor Tierno insistió también en la gravedad de la situación económica. El secretario general del PSP, Raúl Morodo, participó mientras tanto en la presentación de la candidatura del partido en Badajoz, donde se mostró contrario al ingreso de España en la OTAN, según informa nuestro corresponssal, Angel Heredia.
El primer secretario del PSOE, Felipe González, participó en un mitin celebrado en Vitoria, donde unas 15.000 personas abarrotaban el polideportivo o escuchaban desde fuera, por falta de sitio. El secretario del. PSOE reiteró sus ataques a Alianza Popular y al Centro Democrático, y apuntó también a la lucha popular en las próximas elecciones municipales.
Santiago Carrillo, secretario general del PCE, presidió un mitin en Jaén, al que asistieron más de 10.000 personas, donde advirtió que tengan cuidado «los caciques que quieran hacer pucherazo, porque ahora hay abogados comunistas». Ramón Tamames, en Cáceres, volvió a extender los ataques comunistas a la UCD, además de los normales a Alianza Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.