_
_
_
_
Campaña electoral: "la batalla" por Madrid

"El diálogo, base de la democracia"

Más de un millar de personas asistieron ayer tarde a la conferencia que dio en el Club Siglo XXI de Madrid, el presidente de la Federación Demócrata - Cristiana, Joaquín Ruiz-Giménez. Al acto -que dada la afluencia de gente hubo de celebrarse habilitando una sala contigua a la habitual- asistieron los ex ministros León Herrera y Alejandro Fernández Sordo, así como el candidato por la Unión del Centro Democrático Fernando Alvarez de Miranda. La de ayer fue la primera conferencia del señor Ruiz-Giménez en el club Siglo XXI.

Más información
Dificultades para la programación de RTVE en la noche electoral
Hoy, primer debate entre candidatos de distintas opciones
La Unión del Centro aspira a gobernar sola
No se ha producido ninguna escisión en su seno
"Con Carrero todo habría sido más fácil"
La Candidatura de los Trabajadores denuncia a Radiotelevisión

«El diálogo entre la voluntad del pueblo y el poder moderador y arbitral del Rey; el diálogo dentro y fuera de las Cortes entre todos los partidos políticos sin discriminación de ideología alguna; el diálogo entre los pueblos y regiones de España, garantizado por una estructura federativa del Estado articulada en la Constitución; el diálogo entre el Estado y las diversas iglesias y confesiones religiosas; y el diálogo entre lo s diversos sectores sociales para construir, desde los postulados de la Constitución y en el marco de la legalidad, un sistema de relaciones culturales económicas que haga posible alcanzar el mayor grado de igualdad, libertad y solidaridad, son las cinco dimensiones del diálogo social y político que han de quedar, garantizadas por la nueva Constitución democrática y por cuya consideración han de esforzarse quienes lleguen a las próximas Cortes, sea cual sea el partido o coalición en que hoy militan», manifestó Joaquín Ruiz-Giménez en el transcurso de la conferencia.El líder demócrata cristiano, que hizo una breve referencia a lo que ha implicado en su propia vida la vocación de diálogo, señaló el diálogo social y político como uno de los componentes esenciales de toda democracia auténtica y la vocación de diálogo que la democracia cristiana puso en juego desde su etapa fundacional en el siglo XIX, para hacer hincapié en que el diálogo entre los diversos sectores sociales entraña un esfuerzo de transformaciones en profundidad en el plano socioeconómico (que no destruya nada legítimo, pero que elimine las injusticias y distribuya con equidad cargas y beneficios) en el plano socio-cultural (desde las relaciones intra-familiares y las de la educación hasta las de: creación artística y las del avance científico y técnico)».

Libertad de voto

Joaquín Ruiz-Giménez, durante la cena que le fue ofrecida al término de su conferencia, afirmó que el voto marxista del cristiano es lícito. «Yo no votaría al PCE -dijo-, pero no condenaría al que en rectitud de conciencia lo hiciera.» Pidió que se distinguiera entre el concepto de transcendencia del hombre y el de la propiedad privada, y solicitó a la jerarquía de la Iglesia española que no volviera a pronunciarse sobre opciones políticas hasta al menos después de las elecciones. De cualquier forma, añadió, monseñor Díaz Merchán ha aclarado ya que el católico tiene libertad de voto en conciencia. Explicó que la FDC defenderá el derecho al divorcio de todos los ciudadanos, y, en el caso de que los que lo hayan contraído también canónicamente, será un problema de conciencia individual.

Interrogado sobre su concepto de lealtad afirmó: "Lealtades todo lo contrario a adulación servil. Y respecto al general Franco yo siempre le dije lo que pensaba, y muerto él no he permitido ataques a su persona humana.»" Defendió las Cortes Constituyentes y afirmó que la FDC cree que la Monarquía debe quedar legitimada en las próximas Cortes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_