Si no hay unidad socialista pronto, se pedirá la dimisión de las ejecutivas
La solicitud por parte del secretario del PSP de Madrid de que dimitan las ejecutivas de su partido y del PSOE si para las elecciones municipales no se ha llegado a la unidad socialista, y la afirmación de Tierno Galván de que el Gobierno que salga de las próximas Cortes no tendrá suficiente autoridad y capacidad de decisión como para solucionar de forma quirúrgica los más urgentes problemas nacionales, fueron los dos puntos más destacados del mitin que el PSP celebró ayer en la plaza de toros de Carabanchel.
El PSP, primer partido político que organizó un mitin en una plaza de toros, el pasado 24 de abril, volvió a llenar la plaza, con más de 25.000 personas, que recibieron al presidente del partido al grito de «Tierno, amigo, el pueblo está contigo».El primer orador fue Manuel Mella, quien centró su intervención en un ataque muy duro a la Internaciofial Socialista que, dijo, fomenta la desunión entre los socialistas españoles. «Nosotros -prosiguió- no compartimos el lema de nuestros compañeros sobre la llave de Europa, porque ellos tienen relaciones de privilegio con partidos socialdemócratas europeos y porque no creemos que esos partidos puedan dar ningún ejemplo.» Manuel Mella afirmó: «¿Qué ejemplo puede dar el Partido Socialdemócrata alemán que gobierna un Estado que explota a los emigrantes españoles?, ¿qué ejemplo pueden dar los laboristas ingleses, empeñados en mantener situaciones de colonialismo como Gibraltar?, ¿qué ejemplo puede dar el socialismo israelí, que no reconoce los derechos del pueblo palestino?» «El PSP -terminó- no tiene la llave socialdemócrata de Europa, tiene la fuerza de la solidaridad de clase de este continente y del mundo. »
La intervención de Miguel Alonso, responsable del PSP en Madrid, había despertado cierta expectación, porque se esperaba que aludiera a la unidad socialista en términos nuevos. Alonso dijo que el PSP era un partido marxista, de izquierda y revolucionario, y que porque era marxista y revolucionano negaba la posibilidad de la reforma de las estructuras capitalistas. «Deseamos -dijo- un cambio en profundidad y que los medios de producción pasen a manos colectivas. Por ello, nos extrañamos de que alguien quiera colocamos en un centro izquierda. Rechazamos el socialismo amarillo y el compromiso histórico. » Alonso se mostró partidario de la unidad de la izquierda, unidad imposible, dijo, si antes no se produce la de los socialistas. «Si para las elecciones municipales ésta no se ha producido, las ejecutivas de ambos partidos deben dimitir, porque esa desunión es una traición al socialismo español.»
Seguidamente intervino Maite Baiges, candidata al Senado porMadrid, quien se refirió a los problemas feministas y a los de otros sectores discriminados. Se declaró partidaria de la doble militancia, en partidos políticos y en movimientos feministas, y atacó al Centro Democrático, representante, dijo de los intereses de las multinacionales.
Tras unas palabras de José Alonso, que trató de la problemática laboral, habló Fer nando Morán para afirmar que en esta campaña electoral se está ha blando poco de España y que, sin embargo, en los próximos meses se pone en juego su independencia. «Nadie tiene la llave de Europa -dijo-, porque Europa, defensora de unos intereses determinados, tiene reservado para nosotros un sitio pequeño. Vamos a entrar por la puerta de Bruselas encorvados, a menos que todo el país se ponga en pie.»
Finalmente intervino Enrique Tierno Galván, quien expresó a los familiares de los dos guardias civiles muertos ayer en Barcelona «el pésame profundo de los aquí reunidos», palabras que fueron acogidas con grandes aplausos. Seguidamente hizo un análisis de la situación actual del capitalismo, que ha llevado a las sociedades occidentales, dijo, a una situación de crisis. «La economía española -añadió- precisa la adopción de medidas urgentes, quirúrgicas, que tienen ahora carácter político.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.