_
_
_
_

Doce miembros de ETA, detenidos en el País Vasco francés y confinados en Toulon

Una docena de etarras refugiados en el País Vasco-francés fueron detenidos a primera hora de la mañana de ayer y trasladados a la base militar francesa de Toulon, cerca de Marsella, en donde serán confinados hasta el próximo día 15 de junio según una orden del Ministerio francés del Interior. La operación, llevada a cabo por miembros de la gendarmería francesa, se inició poco antes de las siete de la mañana cuando la mayoría de los refugiados vascos se hallaba durmiendo en sus domicilios y revistió gran espectacularidad. Los gendarmes se presentaron en las casas de los etarras simultáneamente en Bayona, San Juan de Luz y Biarritz y la operación policial no alcanzó mayores resultados ya que la mayor parte de los refugiados etarras durmieron en la noche del miércoles fuera de sus domicilios.

Entre los detenidos hay miembros de las dos ramas de ETA, si bien no hay entre ellos miembros de los comandos especiales berezi (los comandos dirigidos por Apalategui recientemente escindidos de ETA P-M. autores del secuestro de Javier de Ybarra). Los detenidos, aunque se mantenían activos y habían entrado alguna vez en el interior, no habían participado en los últimos golpes de ETA.Francisco Javier Aya Zulaica (conocido como El Trepa), José Joaquín Villar Gurruchaga, José María Zagardía. José Antonio Urruticoechea, José María Zapidain. José Ángel Ocheantezana, José María Macázaga y Zugarramurdi figuran entre los detenidos. No se ha podido confirmar el nombre del destacado miembro de ETA, Txomin Iturbe Abásolo. Algunos de estos etarras, todos ellos en posesión de la carta de refugiados, habían estado confinados con anterioridad en la Isla de Yeu. Durante todo el día de ayer el ambiente de San Juan de Luz Biarritz y Bayona presentaba característica de desconfianza en lo que respecta a los círculos de los refugiados españoles, muchos de los cuales se han cambiado a otros domicilios y en los bares habituales no se detectaba la presencia otras veces norrfialde los etarras.

Comunicado de EHAS

Se ha sabido hoy en Bilbao, de fuentes que se pueden considerar seguras, que en la pasada reunión que el presidente del Gobierno mantuvo en la Moncioa con representantes de los.alcaldes vascos y de las fuerzas aberizales, Adolfó Suárez hizo saber a los mismos que tenía un sistema para neutralizara la organización ETA. Ha.sta el.mo.mento la orgarnización no ha hecho ninguna declaración sobre las detenciones, si en cambio el Partido Socialista Euskalerría (EHAS) se ha dirigido en la opinión pública de Euskadi con un corto comunicado en el que dice que «nuevamente el Estado francés, en colaboración con el Gobierno español, atenta contra los más elementales derechos reconocidos en su propia Constitución deportando a los refugiados vascos». Para EHAS esta deportación es una muestra más de las intenciones del Gobierno es pañol respecto a la amnistía «que abundan en nuestra posición de abstención respecto a las elecciones y de enfrentamiento con la re orma Suárez». No obstante, fuentes ofiiciosas señalan que la medida había sido acordada con anterioridad cara a las elecciones y que nada tiene que ver con el excarcelamiento de los presos, que se espera continúe durante la próxima semana.No se puede saber la incidencia que la medida tomada por el Ministerio del Interior francés -y que los refugiados vascos en el sur de Francia consideran impulsada por el Gobierno español- pueda tener en el secuestro de Javier de Ybarra, cuando se cumplen siete días de realización dell mismo y se sigue desconociendo tanto.su paradero como las condiciones que ETA ha podido exigir a su familia para el rescate. En medios del sur de Francia se considera la decisión del confinamiento como grave. y que puede poner en una situación delicada la vida de Javier de Ybarra así como entorpecer las negocia ciones secretas para un rescate económico entre la familia y la organización ETA de la que hay indicios racionales que existen desde hace algunos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_