"En estas elecciones nos jugamos la libertad o la dictadura"
«Nuestros actos se distinguen porque en ellos se saluda y se respeta a todas las fuerzas políticas que luchan por la libertad», comenzó diciendo Felipe González, primer secretario del PSOE, en el mitin celebrado ayer por su partido en el estadio del Moscardó, de Madrid, ante unas 20.000 personas. Felipe González no dejó de hacer referencia «a ese aparato de televisión que hoy nos regala un campeonato de fútbol, pese a lo cual aquí estamos, en este estadio, discutiendo la política».
El líder del PSOE afirmó que la batalla de estas elecciones no está entre el franquismo histórico y el franquismo renovado, sino entre la libertad y la dictadura, entre el cambio y el continuismo. «Madrid es una batalla importante, decisiva; lo que se gane o se pierda en Madrid, se gana o se pierde en toda España. Quien más soporta el centralismo de un sistema autoritario es el pueblo de Madrid, rompeolas de todas las Españas, como dijo Machado.»Felipe González analizó los eslóganes utilizados por Alianza Popular. «Nos dicen desde sus vallas: "Si quieres seguridad y orden, vota Alianza Popular"; y ya sabemos todos cuál es la seguridad y el orden que nos ofrece quien, desde el Ministerio de la Gobernación, nos decía que la calle era suya. Aseguran que garantizan un puesto de trabajo para todos, y yo me pregunto: ¿Cómo se pueden garantizar puestos de trabajo a todos después de dejarnos un millón de parados y tres millones de españoles fuera de nuestras fronteras? ¿Y cómo se puede decir "Si quieres acabar con la corrupción, vota Alianza Popular". ¡Vaya ironía: son los que han hecho posible la corrupción durante decenios! »
Después de este repaso a Alianza Popular, esmaltado por gritos de Fraga, el pueblo no te traga entre el público, Felipe González pasó al tema del Centro Democrático. «Nos encontramos aquí con el candidato-presidente Suárez en todos los carteles -el mismo que no iba a hacer campaña electoral- al frente de una coalición de partidos en la que todos aseguran ser las fuerzas que construyeron Europa. Pero, ¿cuántos de los «partidos» que forman el Centro Democrático existían antes del 20 de noviembre de la liberación?»
Anteriormente habían intervenido otros candidatos del PSOE por Madrid. Entre ellos, Javier Solana dijo que «con gran emoción tendría que empezar por llamaros ciudadanos, porque empezamos a ser ciudadanos y dejar de ser súbditos».
Un helicóptero de la Casa Real -que probablemente transportaba personalidades a la cena ofrecida por el general Eanes en Aranjuez- sobrevoló el estadio del Moscardó minutos antes de las nueve de la noche. Gritos de España, mañana, será republicana y Amnistía total se repitieron con frecuencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.