Beligerancia de las centrales sindicales en las elecciones
A veinte días de las primeras elecciones parlamentarias, tras cuarenta años de franquismo, encauzar las preferencias de los nueve millones largos de asalariados -prácticamente la mitad del electorado- hacia unas u otras siglas, puede resultar decisivo para el reparto de escaños, para la nueva Constitución que se elabore y, en definitiva, para los intereses del proletariado español.
Las centrales sindicales, conscientes de este hecho, se han lanzado al ruedo de las elecciones, aún a riesgo de despertar suspicacias sobre sus reiteradas afirmaciones de no constituir correas de trasmisión de los partidos políticos.La influencia de los partidos en las direcciones de las centrales; sindicales y en sus bases ha quedado de manifiesto, en los últimos días, merced a las recomendaciones de voto a los militantes), a la participación de los mismos -dirigentes, en muchos casos- en determinadas candidaturas.
CCOO: varias candidaturas
Comisiones Obreras dio a conocer su posición ante las elecciones generales en un documento-declaración hecho público tras la reciente reunión de su coordinadora general. En síntesis, CCOO considera de trascendental importancia la participación de los trabajadores en las elecciones, y llama a sus militantes a votar masivamente a los partidos obreros y candidaturas democráticas.
En cuanto a los hombres de CCOO que aspiran a un puesto en el Congreso, la mayoría lo hacen en candidaturas del PCE: Marcelino Camacho (Madrid), Justo Linde (Alicante), Cipriano García (Barcelona), Tomás Tueros (Vizcaya), David Morín (Vizcaya), Gerardo Iglesias (Asturias), José Manuel Iglesias (La Coruña), Julián Ariza (Valladolid), Francisco García Salve (Huesca), Nicolás Sartorius (Santander), Félix Pérez (Guipúzcoa), Eduardo Saborido (Sevilla) y Fernando Soto (Sevilla).
De los veintiún miembros del secretariado de CCOO, quince presentan su candidatura al Congreso. Trece de ellos, como le ha reflejado, lo hacen con el PCE; José Alonso, por la Unidad Socialista (PSP-FPS), y José Torres, por la CUP.
La preponderancia de las candidaturas PCE en el seno de CCOO ha despertado algunas críticas, principalmente de la denominada corriente unitaria, hacia la dirección de la central.
UGT: candidaturas PSOE
Todos los candidatos del PSOE que son asalariados pertenecen a UGT, por lo que la opción política de esta central, aunque tenga algún candidato como excepción en otras listas, es claramente psoeísta.
En Barcelona, donde el PSOE se presenta en coalición con el PSC (C), trece de los 33 aspirantes a escaño parlamentario por la alianza pertenecen a UGT. En esta zona han surgido fuertes tensiones entre USO y UGT, que hicieron afirmar al secretario general de USO en Cataluña: «Creemos que existe un pacto secreto entre el Partit Socialista de Catalunya (Congrés) y el PSOE para llevar toda la base del primer partido -que militaba mayoritariamente, en USO- a la Unión General de Trabajadores» (ver EL PAIS del 19 de mayo último).
También se produjeron tensiones a la hora de elaborar las listas, caso de Alicante, entre dirigentes del PSOE y de la UGT.
USO: libertad de opción
Aunque la mayoría de los militantes de USO que se presentan a las elecciones lo hacen en las candidaturas de Unidad Socialista (PSP-FPS), en esta central hay libertad de opción para los afiliados y los hay que aspiran a un puesto en el Congreso en listas del PSOE y la CUP. Es de destacar, en relación con otras centrales, que ningún miembro del secretariado confederal de USO acude a las elecciones.
SU y CSUT
Más de un centenar de miembros, en cada una de las centrales, se presenta a las elecciones en las candidaturas de los partidos políticos -ORT y PTE- que animaron su constitución: Candidatura de los Trabajadores y Frente Democrático de Izquierdas.
CNT: abstención
La Confederación Nacional del Trabajo, siguiendo su línea tradicional, promueve la abstención en las próximas elecciones. En el aire está -todavía no lo han decidido- si la CNT tomará una postura beligerante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.