_
_
_
_

Nuevo partido presidencial en Francia

El Partido Republicano (PR) es la nueva formación política de inspiración giscardiana creada ayer en la ciudad de Frejus para reemplazar a la Federación Nacional de los Republicanos Independientes, puesta en marcha a principios de la década de 1960 por Valery Giscard d'Estaing. Esta federación constituyó la base que, más tarde, condujo a Giscard a la presidencia. El secretario general del nuevo PR es Jean Pierre Soisson, que para ocupar este puesto renunció a la secretaría de Estado del Ministerio de Deportes. El antiguo ministro del Interior, Michel Poniatowski, ha sido nombrado presidente de honor.Con la reconstitución del partido presidencial, mediante la asimilación de algunos grupos o clubs que sostienen la acción de Giscar d'Estaing, se intenta por enésima vez darle contenido, es decir, electores, a una formación centrista-giscardiana que equilibre el RPR gaullista dirigido por el alcalde de París, Jacques Chirac. La actitud abiertamente hostil hacia los gaullistas por parte del amigo y «eminencia gris» del presidente, Michel Poniatowski, ha determinado la formación del nuevo equipo dirigente y el cambio de razón social del partido.

En su primer discurso, el secretario general del PR, señor Soisson, esquematizó la idiosincrasia new look de su partido. «Queremos -dijo- agrupar a todos los franceses que no desean ni el programa común de la izquierda ni una mayoría a la defensiva.» Sin embargo, «Chirac ha tenido la mano (con su "pacto mayoritario") y yo también tiendo la mano», agregó el señor Soisson, al recalcar su deseo de «llegar al entendimiento en el seno de la mayoría».

Después de la fundación del PR, el delegado político del RPR gaullista, Yves Guena, que almorzó con el señor Soisson, afirmó en un discurso que «en lo sucesivo es posible la unión de la mayoría».

Con la reforma de los republicanos independientes y con el intento de los radicales, encabezados por Jean Jacques Servan-Schreiber, de convertirse en aglutinadores de una derecha reformista que le haga frente al gaullismo, se espera que se desbroce el camino del compromiso o del «pacto», que la derecha necesita para llegar a las legislativas en condiciones de competir con la Unión de la Izquierda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_