De la Mata "hará lo imposible" por solucionar el problema de la AISS
«El ministro de Relaciones Sindicales se ha comprometido a hacer lo imposible para resolver los problemas de los antiguos funcionarios de la Organización Sindical antes de las elecciones», manifestó a EL PAIS el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales (AISS), tras una larga entrevista mantenida ayer con el señor De la Mata.
La comisión ejecutiva de la Asociación de Funcionarios de la AISS, un día antes de que se cumpla el plazo que concedieron al Gobierno para solucionar sus problemas (tras los incidentes, enturbiados por Alianza Popular, del día que se abrió el registro de asociaciones sindicales), expuso ayer al ministro De la Mata la necesidad de una regulación urgente de las funciones y retribuciones del personal de la AISS. En cuanto a las funciones, el ministro se mostró partidario de no precipitar su regulación, ya que podría prejuzgar en estos momentos las funciones de las centrales sindicales. Fuentes de la asociación insistieron en su voluntad de no inmiscuirse en otros cuerpos de la Administración, ni perjudicar con su inclusión la movilidad de escalas. «Nosotros pretendemos seguir desarrollando las funciones que hasta ahora ejercíamos; es decir, las funciones públicas socio-profesionales que corresponden al Gobierno.»Las retribuciones de este personal, reguladas precisamente por un decreto de Hacienda publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, constituyen otra de las grandes preocupaciones de la AISS, ya que dependen en su financiación de las cuotas sindicales obligatorias que han empezado a ser cuestionadas tanto por trabajadores como por empresarios. La doble cuota de afiliación sindical, tiene que solucionarse en breve con la desaparición de la cuota obligatoria, y al no existir una cobertura de financiación alternativa por estar incursa la AISS en un régimen especial, los funcionarios solicitan que su organismo sea incluido en el Régimen General de la Administración del Estado, con lo que los presupuestos de éste garantizarían sus salarios.
Sobre este tema, el señor De la Mata aseguró que pronto estaría solucionado, probablemente en el Consejo de Ministros del día 27 próximo, ya que tenía la intención de suprimir antes del 31 de diciembre, como plazo máximo, la cuota sindical obligatoria. También se barajó en la entrevista la posibilidad de que los servicios de carácter asistencial, encuadrados en la OSE, podrían ser transferidos en breve a otros ministerios.
El comité ejecutivo de la AISS tenía también previstas entrevistas con el subsecretario de Presidencia, para la tarde de ayer, y con un alto funcionario del palacio de La Moncloa para la mañana de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.