_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Precisiones de USDE a Eurico de la Peña

Ante la sorprendente explicación que ha dado don Eurico de la Peña a los lectores de ese diario, publicada el día 13, el comité ejecutivo de USDE se ve obligado a hacer las siguientes precisiones:1. El señor de la Peña, sin que mediara comunicación previa ni formalización de su dimisión ante el comité ejecutivo de USDE -como exigen sus estatutos-, se dirigió libre y espontáneamente a Radio Nacional de España, a últimas horas del día 7 de mayo, dando a conocer su decisión de «haber renunciado a la presidencia de USDE».

2. Tales urgencias, violentando unos principios y una praxis que en USDE siempre ha respetado hasta el más modesto de sus militantes, sólo tenían una finalidad, claramente personal: presentarse al Senado, en la circunscripción de La Coruña, por el Partido Demócrata Gallego -de identificación liberal- porque este partido le había asegurado medios técnicos y económicos para sufragar los gastos de campaña electoral, acompañando en la candidatura a don Ramón Pais. Quienes así se comportan tienen una calificación precisa en la terminología política internacional: tránsfugas. El cambio de emplazamiento político, como honrosamente nos demostró nuestro fundador, sólo es lícito cuando se hace para perder, no cuando se hace creyendo que así se gana. Puede decirse que el señor De la Peña se «acostó socialdemócrata y se levantó liberal...», porque con ese improvisado ropaje político tenía más probabilidades de ser senador por su tierra natal.

3. El señor De la Peña, a lo largo de las tensas jornadas que vivió Centro Democrático los días 6 y 7 de mayo, negoció secretamente su tránsito político, ocultándolo al partido, actitud que USDE no conocería hasta media hora antes de cerrarse el plazo oficial de presentación de candidaturas. De toda esta operación existen testigos concretos y calificados, que no desearíamos entrometer en cuestiones internas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

4. USDE es un colectivo que siempre ha afirmado la ética democrática y mal podría propugnarla ante el país si no fuera capaz de aplicar rigurosamente en su propio seno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_