_
_
_
_

Crisis entre las organizaciones sindicales

Una grave crisis en el seno de Comisiones Obreras, y en las rela ciones entre esta centiral y las demás centrales democráticas, así como entre el PCE y el resto de los partidos de izquierda, se ha apuntado en las últimas horas por diferencias en la respuesta de solidaridad con el pueblo vasco, tras los trágicos sucesos de Euskadi. En reuniones conjuntas de partidos y sindicatos, celebradas el domingo, tanto la línea, mayoritaria de CCOO como el PCE se han opuesto al resto de las fuerzas, alegando peligros de desestabilización de¡ actual proceso hacia la democracia, a acciones públicas o huelgas generalizadas ole protesta por los sucesos de Euskadi.

Tras condenar los sucesos de Euskadi y culpar al Gobierno por su retraso en la concesión de la amnistía, así como manifestar la solidaridad con- el pueblo vasco (dos de los fallecidos eran militantes de CCOO), Marcelino Carnacho, Julián Ariza y Carlos Elvira, en rueda de prensa celebrada ayer, manifestaron que existe un peligro claro de desestabilización del proceso democrático y que no están dispuestos, a pesar de la gravedad de los acontecimientos de Exiskadi, a convocar o secundar acciones de protesta callejera o huelgas generales que «faciliten pretextos de intervención al Pinochet (le turno». Marcelino Camacho recordó un reciente artículo de El Alcázar «que.Anvitaba a que el próximo desfile -de las Fuerzas Armadas se convirtiera en una toma por la fuerza del palacio de La Moncloa».Los intereses de los trabajadores, se dijo en esta rueda tras la reunión -el pasado fin de semana- de la Coordinadora General de CCOO, pasan en estos momentos por conseguir las libertades para poder establecer una nueva relación -de fuerzas con el empresariado, y evitar que se descargue la crisiseconómica sobre los obreros. Por ello se opone CCOO a cualquier acción precipitada (se habló de gauchismo y aventurismo) que pueda favorecer la desestabilización y dar al traste con las elecciones parlamentarias o producir el voto del miedo, que iria a parar -afirmaron- a Alianza Popular.Con respecto a Euskadi, afirmaron, CCOO es partidaria de asam

bleas y paros limitados de solidari

dad en el seno de las empresas, p 1 e

ro se opone a una huelga general.En cuanto a la reunión de la Coordinadora General, los citados dirigentes afirmaron que significaba una nueva etapa para la central, con mayor protagonismo de los independientes a todos los niveles.

Los unitarios de CCOO acusan al PCE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los trece miembros de la Coordinadora General de CCOO -ocho de ellos vascos- que se opusieron al comunicado final de este organismo, por el que esta central no se adhería a la huelga general convocada por el resto de las fuerzas sindicales, han hecho público por su parte un documento en que apoyan el escrito'conjunto firmado por 77 candidatos vascos al Congreso y al Senado sobre la amnistía, y han llamado a todos los trabajadores y pueblos de España a unirse a la huelga general en solidaridad con Euskadi.José Torres, miembro del secretariado de CCOO, facilitó a EL PAIS un comunicado, que dijo haber entregado ya a las demás centrales, en que acusa al PCE, por medio de sus dirigentes en CCOO, «que son el 90 %», de utilizar el sindicato para su candidatura electoral, anteponiéndolo a los intereses de los trabajadores. Los acusa de -insolidaridad con el País Vasco y de la actitud «irresponsable» de enfrentar a los trabajadores de Euskadi con los del resto del Estado español. José Torres pide la dimisión de los dirigentes comunistas de comisiones que participan en las elecciones y llama a los afiliados a que secunden la convocatoria de toda la izquierda a una huelga general.

Los abogados laboralistas de Madrid (incluida CCOO) se adhieren a la convocatoria de huelga.

Reunión conjunta

El domingo, en los locales de CSUT, de la calle Farmacia, se celebró una reunión conjunta de este sindicato con la Confederación Nacional del Trabajo, Sindicato Unitario, Unión Sindical Obrera.y Unión General de TrabajadoreE que elaboró una nota en la que, tras condenar los sucesos de Euskadi, convocaba una jornada de lucha para ayer lunes,En los locales de la Agrupación Socialista Madrileña, horas después, se reunieron las citadas centrales -CCOO no quiso firmar la convocatoria de huelga- con la mayor parte de los partidos de izquierda: PSOE, Partido Carlista, Acción Comunista, OIC, Bandera Roja, Partido Socialista Popular, PCU, Liga Comunista Revolucionaria, PCE, Partido del Trabajo, ORT, Movimiento Comunista y ARDE. Todos los partidos, a excepción del Partido Comunista secundaron la iniciativa conjunta de las centrales sindicales en solidaridad con Euskadi y trataron también del posible encierro de todas las candidaturas democráticas al Parlamento en solicitud de amnistía. El Partido Comunista, que también esgrimió los temores a una desestabilización, se mostró dispuesto a gestionar la autorización del funeral, y en caso de que ésta se .produjera, participar en el mismo.

Jornada de lucha

En Madrid, ayer, tuvo escaso eco la convocatoria de una jornada de lucha lanzada por las centrales sindicales, con excepción de CCOO. En muchas empresas, por la premura del llamamiento, se desconocía la convocatoria; en otras como Dimeta CASA, Sitre, Clirysler Marconi y Kelvinator se produjeron paros de unos quince minutos. Hubo asambleas en Standard, Femsa, Renfe, Pegaso y en la terminal de Barajas, entre otras empresas.

También hubo asambleas en empresas de Barcelona y Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_