Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Atlético quiere proclamarse campeón hoy en el Bernabeú

Esta tarde, a partir de las cinco, se enfrentan el Madrid y el Atlético en el Bernabéu. Para el Atlético será la oportunidad de cantar el alirón -le basta el empate-, si bien jugará con las bajas de Leivinha y Reina. En el Madrid, despedida oficial a Breitner y deseos de ganar, porque el acceso a la Copa de la UEFA aún no está resuelto.

La casualidad ha querido que este año los dos grandes equipos madrileños se enfrenten el día de la fiesta del patrón de la ciudad.El encuentro ofrece, por su parte, más posibilidades de festejo para los hinchas del Atlético, que pueden ver a su equipo proclamarse campeón sólo con el empate -o aun con la derrota, si el Barcelona no gana en Elche-, que para los madridistas, para los que aun en caso de victoria no estaría plenamente resuelto el objetivo de alcanzar un puesto de acceso a la Copa de la UEFA. El acceso a este torneo es la única consolación que el Madrid puede esperar ya de su aciaga temporada, con eliminación rápida en la Copa de España y en la de Europa, apeado también pronto de la lucha por el título de Liga y con posibilidades de no tener acceso a ninguna competición continental. Si tal ocurriera, podría hablarse del mayor desastre en la historia, moderna del club. Desde que existen las competiciones continentales, el Madrid jamás faltó.

En el Atlético faltará Leivinha, con problemas en la rodilla, y, casi con seguridad, Reina. Aunque en principio se le incluyó en la lista de convocados, ayer le persistieron los mareos, y los cuadros médicos del club decidieron que era preferible, en principio, no contar con él, sí, bien hoy volverá a ser reconocido para ver cómo se encuentra. Pese a este último intento, parecen lejanas sus posibilidades de jugar y, de momento, Tirapu, tercer portero del Atlético, ha sido incorporado a la concentración. Los demás serán los habituales, si bien Luis, como Miljanic, no ha facilitado alineación.

La presente es, como es sabido, la última salida del Atlético, que en las diecisiete anteriores obtuvo otros tantos puntos, con victorias en los campos del Athletic, Elche, Español, Sevilla, Valencia y Zara goza, y empates en los del Barcelo na, Málaga, Santander, Salamanca y Las Palmas. En el total de sus salidas ha marcado diecisiete goles y ha encajado quince. Seis veces se quedó sin marcar y cinco se marchó sin encajar ningún gol. Es, evidentemente, un equipo fuerte en las salidas. Por su parte, el Madrid ha tenido una floja campaña en Cha martín, con tres derrotas -Athletic, Betis y Salamanca- y cuatro empates - Barcelona, Celta, Real Sociedad y Sevilla- .Ha marcado 35 goles y encajado quince.

El Atlético, que ganó por cuatro cero en el Manzanares en la primera vuelta, anda más fuerte. El Madrid, bastante mal todo el año, a proporcionado las mayores decepciones precisamente en Chamartín. Para este partido, y pese a las bajas del Atlético, sus perspectivas no son mejores. Miljanic sigue buscando su equipo ideal, y en esa búsqueda se le ha echado encima el final de la temporada. Como incentivo, los madridistas tienen 80.000 pesetas por cabeza para ganar el partido. Pero no hay que olvidar que los atléticos tienen ante sí la posibilidad de ganar la prima por proclamarse campeones, bastante más elevada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de mayo de 1977

Más información

  • Breitner se despide de los socios madridistas