El equipo nacional, en renovación
El baloncesto español cuida con mimo las competiciones venideras de las selecciones masculinas y lo demuestra el hecho de que hace unos días se reuniera la plana mayor del deporte de la canasta para decidir sobre ello. En esa reunión se acordó acoplar un equipo con vistas a los Juegos Olímpicas de Moscú. El equipo nacional está necesitado de una renovación parcial, y nada mejor que procurar el cambio de forma paulatina.Antonio Díaz-Miguel, seleccionador nacional absoluto, ya piensa en los posibles rivales en el compromiso más inmediato: el europeo que se disputará en septiembre. Por ello en el próximo mes acudirá a Helsinki, donde se disputa una fase final de la que saldrán dos equipos que quedarán encuadrados en el grupo de España.
Los hombres que en un principio compondrán la selección no se sabrán hasta el próximo día 15 de junio. Se barajan muchas novedades, pero por boca del propio seleccionador todavía ninguna. «A la selección pueden venir todos los jugadores, pero aquellos que lo hagan será porque verdaderamente lo deseen y porque lo hagan incondicionalmente.» La única novedad efectiva ya es la baja del capitán Clifford Luyk. Díaz-Miguel da su versión: «Luyk es un fuera de serie y en el terreno de juego todo el mundo lo ha podido comprobar, pero lo más importante es la labor que ha hecho fuera del campo, en los entrenamientos, con los compañeros jóvenes que han ido llegando a la selección, a los que les ha hecho valer su experiencia para todo lo positivo que podía inculcarles. Al margen de estar presente en la reunión que tuvimos, yo hablé personalmente con él y respondió como me lo ha hecho siempre. Sale de la selección por la puerta grande.»
Luego nos explica su plan inmediato: «En las primeras fechas de agosto tendré el primer contacto con los quince que designe, aunque antes ya nos habremos reunido previainente y en dos o tres semanas eliminaré a tres de esos quince jugadores y me quedaré con el equipode doce. » Por lo que respecta a la selección sub-23 y la forma de colaboración que mantendrán Pepe Laso (responsable de ésta) y él añadió: « Laso es el único responsable de este equipo nacional, aunque yo, naturalmente, vigilo esta selección que está hecha para mirar el futuro. Se trata de una selección que indudablemente me favorece por un lado, porque hay chicos que llegan al equipo A sin haber sido seleccionados nunca y con los sub-23 se salva el lapsus que se produce entre la edad junior y la madurez del jugador para figurar en el equipo absoluto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.