_
_
_
_

Los planes urbanísticos de Vallecas tendrán tratamiento unitario

El pleno de la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid (Coplaco), en la reunión que celebró el pasado lunes, decidió dar ejecución a los planes parciales que afectan a la barriada de Vallecas, planteándolos como una acción unitaria, en lugar de redactar un nuevo plan que unificara los tres, tal como deseaban los vecinos afectados que se hiciera.

Esta medida se ha tomado para poder agilizar los trámites y no tener que ir necesariamente a los trámites de audiencia propios de la redacción de un nuevo plan.La medida, que fue anunciada ayer, en el curso de una rueda de prensa que se celebró en la sede de Coplaco, trae consigo también la utilización de un nuevo sistema de adquisición de los terrenos, la expropiación, en lugar de la compensación, a través de una junta, en la que los afectados se encontraban en clara minoría de fuerzas.

La decisión fue adoptada, según se informó en la rueda de prensa, después de una serie de conversaciones mantenidas con los vecinos de la zona sobre la base del realojamiento de las 12.000 familias que, en número aproximado, viven en ella. Sobre ella, los puntos concretos son estos seis:

- Actuación directa de la Administración, a través del sistema de expropiación forzosa, sin perjuicio de que, en ciertos casos, se utilice otro sistema para ciertos polígonos.

- La actuación se referirá, en concreto, a los polígonos incluidos en los tres planes parciales, incluyendo en ellos los espacios verdes señalados en el Plan General de Madrid.

- Paralelamente, se edificarán las viviendas sociales necesarias para poder conseguir el realojamiento previsto como punto fundamental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- También los planes o proyectos que se redacten, tanto por el Ministerio de la Vivienda como por el Ayuntamiento de Madrid, habrán de perseguir el fin propuesto de lograr la construcción de viviendas para las personas que ocupan la zona.

- Se suspende durante dos meses la concesión de licencias de parcelación y edificación, en todo el ámbito de los planes parciales, salvo que el fin que persigan esas licencias sean los de la construcción de viviendas sociales.

- Durante ese tiempo, se efectuarán tres acciones concretas: 1) Elaboración de un plan de conjunto que, unificando los tres, evite el trámite normal en la aprobación de un plan parcial, excesivamente dilatado.

2) Análisis de la zona y de los residentes en el sector de actuación. Es de notar que la propia Coplaco habla de un solo sector y no de tres, lo que indica una unificación de criterios.

3) Definición de sistemas de actuación, delimitándose los polígonos de expropiación que sean necesarios e iniciándose, por lo menos, la tramitación de los expedientes.

Normas provinciales de planeamiento

En la misma sesión, se aprobaron dos nuevos documentos de trabajo, de los cinco de que se ha de componer el estudio completo, de las Normas de Planeamiento para la provincia de Madrid que Coplaco, en funciones de Comisión Provincial de Urbanismo, redacta. Estas normas persiguen el objetivo final de conseguir que, a efectos de planificación urbanística, se dé tratamiento unitario a toda la provincia, para evitar que las interconexiones entre los distintos municipios y núcleos de población se traduzcan en deterioros para la vida en las poblaciones. Asimismo, se entregaron a los miembros del pleno otros dos documentos para que, previo su estudio por ellos, puedan ser sometidos a aprobación en la próxima sesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_