El baloncesto femenino de bajo nivel, un caos

El baloncesto español femenino quiere salir poco a poco del ostracismo al que se ha visto sometido desde que nació. Un grupo de modestos entrenadores de colegios quieren poner término a esta desastrosa situación partiendo desde abajo, y ha convocado la I Semana del Baloncesto para fomentar inquietudes y no apagarlas.En España, la Sección Femenina ha venido desarrollando un torneo por categorías desde noviembre a febrero. Su labor comenzaba y acababa en la organización de estos encuentros. Esta despreocupación llevó a hacer una selección nacional juvenil prácticamente por carta: «Por favor, indíquenos los nombres de sus mejores jugadores para integrar la selección», venían a decir las misivas enviadas a diversos entrenadores. Este es sólo un ejemplo, pero podía haber más. El más reciente fue en el partido en el que se disputó el tercer y cuarto lugares del Campeonato de España. El encuentro fue fijado para las ocho y media de la mañana y el árbitro se presentó sin silbato.

A este caos había que ponerle remedio, y unos entusiastas entrenadores quieren trabajar por el baloncesto de bajo nivel. Es su propósito la creación de escuelas de baloncesto en los colegios para niñas de incluso cuatro años. La finalidad es que vayan captando la filosofía de este deporte e introducirlas no sólo como simples jugadoras.

La Sección Femenina se ha limitado a cumplir un expediente. Ahora este grupo de entrenadores va a tratar de conseguir el resto. Ellos no van a hacer un buen equipo, que es facil de lograr con dinero, ni de captar chicas "de canastas 1.001", que son aquellas que tras intentar el enceste mil veces lo consiguen y entonces se las llevan los entrenadores. Este grupo de hombres son los que se dedican a introducir a las chicas en el deporte de la canasta. Sus esfuerzos no se han visto recompensados y quieren promover ahora una campaña de concienciación sobre el baloncesto de bajo nivel.

Esta I Semana del Baloncesto comenzó el pasado lunes, y, además de charlas y proyección de películas, se celebra un torneo entre equipos colegiales de las categorías infantil, cadete y juvenil. La idea fundamental es obtener una mayor unión y convivencia entre los diferentes colegios y un mayor contacto de éstos con el resto de la gran familia baloncestística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS