USDE se retira de la Unión del Centro
El partido Unión Social Demócrata Española (USDE) comunicó anoche a Leopoldo Calvo Sotelo su retirada de la coalición 1 de Centro, así como la expulsión de su presidente, Eurico de la Peña, «por anteponer intereses personales a los de partido».El texto de la carta, firmada por el comité ejecutivo en pleno de USDE -a excepción de su presidente- dice que «vista la actitud general de la coalición de Centro Democrático y la particular manifestada hacia USDE, el comité ejecutivo de este partido ha decidido retirarse de esa unión electoral». «Debemos aclarar -añade- que USDE no se solidariza de cuanto haya podido manifestar don Eurico de la Peña desde las veintidós-horas del día 7 de mayo, a partir de cuyo momento causó baja en este partido, por anteponer intereses personales a los de partido.»
La carta concluye señalando que USDE defendió, en plena represión del franquismo, el ejercicio de los derechos ciudadanos y la instauración de la -democracia, y sigue en esa misma línea.
EL PAIS intentó ponerse al habla con él señor De la Peña -que se presenta en La Coruña como candidato al Congreso por el Partido Demócrata Gallego-, pero en su domicilio nos comunicaron que se encontraba en la citada capital gallega y desconocían su teléfono.
Por otra parte, el cogerente de la coalición electoral Unión de Centro Democrático, José Luis Zabala, del Partido Socialdernócrata, dimitió ayer, según Europa Press.
Según fuentes próximas al Partido Socialdemócrata, el motivo de la dimisión se debe a que el señor Zabala considera que esta coalición electoral va a ser dirigida, a partir de ahora, desde las esferas del poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.