_
_
_
_
Preparación de las elecciones generales

Tensiones en la formación de las candidaturas centristas

Hasta hoy no se conocerán las listas de candidatos de Unión del Centro, cuya preparación originó ayer tensiones entre los diferentes grupos que lo integran, especialmente a causa de la intensa intervención gubernamental, en algunos momentos, en la confección de las listas. La habilidad de Leopoldo Calvo Sotelo para moderar a unos y otros sectores y suavizar las tensiones, logró a última hora de la noche serenar los ánimos.Entre los representantes de partidos socialdemócratas y democristianos que objetaron el método de formación de las listas, llegó a tomar especial relieve durante la mañana de ayer la objeción de Unión Social Demócrata Española (USDE), de la que se llegó a asegurar que estaría dispuesta a escindirse de la Unión del Centro. El secretario general de USDE, Eurico de la Peña -que según Europa Press celebró una entrevista definitiva con Leopoldo Calvo Sotelo a primera hora de la tarde- nos desmintió la veracidad de la información que había circulado sobre la posible salida de su partido de la citada coalición.

Más información
José Alonso encabezará la del Senado en Madrid

Según diversas fuentes consultadas, junto a las explicables tensiones a causa de la colocación definitiva de los dirigentes de los diferentes partidos de la coalición centrista en las listas de candidatos, uno de los motivos que provocó mayor fricción fue el intento de incluir en las listas personas ligadas a la Administración y antiguos seuistas. Se atribuye tal propósito a los ministros que, durante el día de ayer enlazaron en la Moncloa con el presidente Suárez, y telefónicamente, desde allí, con el coordinador general de la coalición, Leopoldo Calvo-Sotelo.

Como consecuencia de estas fricciones, parece ser que el líder del Partido Liberal Andaluz, Manuel Clavero, estuvo al borde de la escisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_