Terminó la huelga del personal laboral de Obras Públicas

A última hora de ayer, tras tres horas de negociaciones entre los trabajadores y el Ministerio, concluyó -en el primero de los dos días previstos- la huelga legal del personal laboral de Obras Públicas. Los representantes de los trabajadores y el director general de Carreteras, Enrique Aldama, que representaba a la Administración en ausencia del ministro, subsecretario y director general de Trabajo, llegaron al acuerdo de un incremento salarial del 23,3 % (índice del coste de la vida más dos puntos, que es lo que marca la ley) en las deliberaciones del.convenio.No hubo acuerdo, sin embargo, a la hora de facilitar cifras acerca, del número real de operarios que habían secundado ayer la huelga. Mientras que las fuentes laborales hablaban de un paro del 85 % del censo laboral del Ministerio (23.000 trabajadores), fuentes oficiales reducían el paro registrado a menos de 6.000 empleados.

En Madrid y Sevilla se produjeron algunos incidentes, al intervenir la fuerza pública para impedir la concentración de huelguistas en los alrededores de los centros de trabajo. En Madrid, donde se concentraron ante la sede del Ministerio varios centenares de tfabajadores, la policía autorizó la concentración y posterior manifestación por sus alrededores. Las pancartas que portaban los huelguistas y que en un principio fueron retiradas por la policía, les fueron posteriormente devueltas.

El origen del conflicto, las reivindicaciones económicas y sociales de los trabajadores, que pedían un incremento salarial del 67 % frente a la oferta del Ministerio, que se ajustaba al coste de la vida, más dos puntos, como marca la ley, se solventó ayer al aceptar la Administración medir el coste de la vida de enero a enero, y no de diciembre a diciembre como venía manteniendo, con lo que el incremento, sin infringir la ley, se elevaba. El aumento salarial, tras el acuerdo de última hora que pone fin a la huelga, fija el nuevo sueldo mínimo para este personal en 19.000 pesetas. En la actualidad tal salario estaba fijado en 14.925 pesetas. La Administración, por otra parte, se compromete a poner en vigor los conceptos sociales del anterior convenio, que era una de las reivindicaciones principales de los trabajadores en conflicto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS