Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Preparación de las elecciones generales

Configurado definitivamente el bloque electoral de Izquierda Vasca

En el transcurso de sólo unas horas el bloque electoral de la izquierda vasca ha modificado su composición de forma sustancial, debido a las contradicciones internas que separaban a los grupos, y también en gran parte por las exigencias de los partidos independentistas integrados en la KAS (Koordinadora Abertzale Socialista), que han sido los ganadores de la partida.

Ante el giro que tomaban las conversaciones en las reuniones últimas, Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Convergencia Socialista de Euskadi (ESEI), decidieron retirarse del bloque para estudiar por su parte la posibilidad de formar una coalición de izquierda moderada junto con el Partido Socialista Vasco (ESB).Con estos abandonos y después de las últimas incorporaciones, la izquierda vasca se habrá configurado en esta madrugada definitivamente con el apoyo de los siguientes grupos: Euskei Sozialistak (ES), Partido para la Revolución Vasca (EIA), Partido Socialista del Pueblo Vasco (EHAS), Partido Revolucionario de Trabajadores Patriotas (LAIA), Asamblea de Trabajadores Patriotas (LAB), Partido del Trabajo (PTE) y Euskal Komunistak (5K).

Los firmantes del bloque han suscrito una declaración por la que manifiestan que si para el día 24 no se ha alcanzado la amnistía y las libertades plenas, la candidatura podría llegar a retirarse. La izquierda abertzale era partidaria de comprometerse formalmente al boicot para el caso de que no se consiguieran estas exigencias, pero al final se llegó a una fórmula intermedia

A cambio de dejar la retirada de la candidatura como algo puramente posible, los grupos de KAS han conseguido una abrumadora mayoría en las listas, además de colocar a sus hombres en los puestos claves. La izquierda «estatalista» sólo ha conseguido meter a siete de sus hombres entre los veintiséis que figuran en las listas. de las cuatro circunscripciones vascas y ninguno de ellos va además, en los puestos de cabeza. En las candidaturas figuran también media docena de independientes, todos ellos próximos a los partidos abertzales.

Tras todos estos movimientos internos que han sacudido a la izquierda a lo largo de la presente semana, puede decirse ya que sus candidaturas estarán encabezadas por Jon Idígoras y Pedro Solavarría, en Vizcaya; Patxi Letamendia y" Miguel Castells, en Guipúzcoa; Javier Añúa y Jesús Bercedo, en Alava, y Erice Cano y Casa Jus, en Navarra.

Por lo que se refiere al Senado, esta coalición electoral de izquierda parece decidida a presentar también sus propios candidatos aunque todavía no se ha llegado a un acuerdo definitivo en Vizcaya y Alava. Por Guipúzcoa se ha propuesto a Juan María Bandrés y el escultor Jorge Oteiza, mientras que por Navarra van a ser presentados Patxi Zabaleta y Miguel Angel Nuez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de mayo de 1977

Más información

  • Formado por siete grupos