El comandante Busquets solicita su baja definitiva del Ejército
El comandante de Estado Mayor Julio Busquets solicitó, con fecha 23 de abril, su baja definitiva de la escala activa del Ejército de Tierra, debido a su inclusión en la lista de Unidad Socialista, elaborada conjuntamente por el Partit Socialista de Catalunya (Congrés) y la Federación Socialista Catalana del Partido Socialista Obrero Español, y con la participación de socialistas independientes, de los cuales Busquets es el principal exponente. Busquets figura en el séptimo lugar de la lista de candidatos de Unidad Socialista para cubrir las vacantes en la Cámara de Diputados en la provincia de Barcelona (véase EL PAIS de 27 de abril).
El comandante Busquets es particularmente conocido por sus trabajos de sociología militar, así como de historia de las ideas políticas. Además de su carrera militar ha llevado a cabo una importante carrera universitaria. En la actualidad es profesor agregado numerario de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El comandante Julio Busquets fue arrestado el 15 de febrero de 1975, después de haber participado en una reunión de veintiocho comandantes y capitanes de la guarnición de Barcelona, en la que se confeccionó un discurso en el que se pedía la neutralidad del Ejército y la convocatoria de unas elecciones generales. Aquellos hechos le valieron un arresto de seis meses y prisión militar.
En otras ocasiones volvió a ser arrestado y sancionado por motivos de parecido carácter.
Anteriormente, en diciembre de 1970, en ocasión del proceso de Burgos contra militantes de ETA, el comandante Busquets se dirigió por escrito al entonces príncipe Juan Carlos y al teniente general Diez Alegría, expresando sus deseos de apertura política y reconciliación nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.