_
_
_
_
_

Coalición electoral PSP-Federación de Partidos Socialistas

El Partido Socialista Popular (PSP) y la Federación de Partidos Socialistas (FPS) llegaron anoche a un acuerdo inicial para acudir conjuntamente a las elecciones, acuerdo que será reafirmado, en su caso, antes del día 2 de mayo, por cada una de las partes, La coalición recibirá el nombre de Unidad Socialista PSP-FPS, y hace un llamamiento «a los compañeros socialistas del Estado español, y especialmente al PSOE», para que, con la urgencia que los plazos legales determinen, se consiga una gran coalición de todo el socialismo español. La elaboración de listas de candidatos será terminada en los próximos días.

Raúl Morodo, secretaro general del PSP, ha declarado que este acuerdo constituye un paso muy importante, y confía en que todavía sea posible llegar «a un acuerdo más extenso con los compañeros del PSOE y demás compañeros socialistas». «La opción socialista unida -agregó Morodo- es la que la mayoría del pueblo español exige y reclama».Sobre este acuerdo se produjeron varios comunicados y puntualizaciones. El Movimiento Socialista, miembro de FPS, niega que él participe en el pacto. El más extenso de ellos, sin embargo, fue el de Convergencia Socialista de lladrid, que denuncia la utilización tendenciosa de las siglas de la FPS en dichas conversaciones.

Según dicho comunicado, FPS no es una organización, sino un conjunto heterogéneo de organizaciones con líneas políticas profundamente divergentes. Justifica dicha afirmación en el hecho de que el Partido Socialista de Cataluña ha llegado a un acuerdo definitivo con el PSOE; que Convergencia Socialista de Madrid ha iniciado el proceso de unidad con la Federación madrileña del mismo partido; que el partido socialista vasco -Eusko Sozialistak- ha adoptado el estatuto de observador y no asiste a ninguna reunión de la FPS desde fines de 1976; y que el Partido Socialista Galego ha abandonado definitivamente la misma.

«Hay que estar en una situación muy desesperada -prosigue la nota- para olvidar que el Estado español incluye a nacionalidades como la vasca, la catalana y la gallega; porque ninguno de estos grupos está en el pacto y tampoco Madrid, ni Murcia, ni Asturias. Por esta razón, Convergencia Socialista de Madrid se reserva, junto con otros partidos de la FPS, el derecho a disolver la misma si no se cesa en la utilización tendenciosa de sus siglas». También consideran peligrosa la intervención de la dirección de uso.

Otra puntualización es la del profesor Garcés, dirigente del Partido Socialista del País Valenciano, cuya secretaría afirma que dicha organización mantendrá sus relaciones políticas con el bloque autonomista de izquierdas del País Valenciano. Dichas relaciones no se interrumpirán aunque dos de los partidos que lo integran no puedan participar en el próximo proceso electoral por no estar legalizados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_