_
_
_
_
Reportaje:

Tres semanas informativas sobre subnormales

Del 18 al 23 se ha celebrado la I Semana Informativa sobre Subnormalidad, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de de Madrid, organizada por la AsociacIón Afanías, el INEE y el SEREM, catalogada como oficialista.

Esta Semana ha mantenido varias mesas redondas sobre temas como los siguientes: Talleres ocupacionales; Educación especial; Tiempo libre; La problemática familiar en tomo al subnormal, y Actividades deportivas. Dicha Semana ha supuesto un detalle de falta de coordinación con el resto de las asociaciones protectoras de subnormales - 115 en toda España-, integradas en una Federación, la cual, el viernes, convocó una rueda de prensa para informar de que, entre los días 23 y 30 de abril, tendría lugar la Semana de Información sobre Subnormales.

Esta otra Semana, promovida por la Federación, no ha programado ningún tipo de acto en concreto, sino que se ocupará de promover y divulgar información sobre la problemática de los subnormales, a la vez que coordinar las actividades que cada asociación propicie.

Lo más original en todo este ambiente de llamada de atención sobre la subnormalidad, viene dado, este año, por la Semana Paralela del Deficiente, organizada por la Comisión de Educación Especial del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias, planteada entre los días 20 y 24, y cuyos actos han sido: una mesa redonda sobre la Deficiencia mental, Problema político -en la facultad de Filosofla de la Complutense-, una charla coloquio sobre la Inadaptación escolar -en la Escuela Normal de Islas Filipinas-, una charla coloquio sobre .Causas y tratamiento de la deficiencia mental- en la Asociación Familiar de Usera- y una concentración con venta de trabajos realizados por deficientes, que tuvo lugar el domingo, en El Rastrillo, calle de Marqués de Viana.

De todo este conjunto de actos datos estadísticos y manifestaciones se desprenden dos cuestiones prácticas:

1. La necesidad de una política nacional que aborde el tema de los subnormales y en la que el Gobierno asuma la responsabilidad.

2. Que esta política se dirija en buena parte a la prevención, para lo cual no parece preciso inventar demasiado ni crear supercentros de investigación, sino aplicar correctamente los recursos de que ya se dispone a nivel científico.

Unos porcentajes

El inicio cuantitativo del enfoqu.e del tema puede arrancar de los datos numéricos que st barajan sobre el número de subnormales. Al parecer no existilm otros criterios de valoración para su estimación que el tanto por. ciento que la Organización Mundial, de la Salud determina para su averiguación. Así, se considera que el 1% de la población. es subnorraal, por lo que en España, hay 350.000 subnormales.Esta valoración globalizada puede quedarse larga en unos países y corta en otros. En España parece que se clueda corta, según algunos estudiosos del tema, como, por ejemplo, la Comisión de Educación Especial, antes citada.

Partiendo de esos datos mundialmente preestablecidos, se considera igualmente que la incideácia administrativa lo que podría llamarse la acción protectora- recae sobre el 25 % de la mitad. Es decir, en España estarían presuntamente atendidos la cuarta parte de 175.000, o sea, 44.000 subnormales. Lo cierto es que sólo se contabilizan 40.000 plazas de tratamiento especial para subnormales, con lo cual ya nos engaña en 4.000 -personas- el cómputo estadístico habitual.

Por otra parte, según estudios más reales, el número de subnormales atendidos en nuestro país no sobrepasa el 15%. Y tal estimación se basa en que, en nuestro país, dicho tratamiento sólo se imparte al subnormal en edad escolar, en la mayor parte de los casos. A partir de los dieciséis o dieciocho años, nuestra sociedad supone que el subnormal morirá o se las arreglará como pueda. Más aún: la atención que se les dedica no va dirigida precisamente a los subnormales profundos y, dentro de éstos, todavía están aún más desamparadas las mujeres.

La paralela

La novedosa participación, este año- de la Comisión de Educación Especial en la conmemoración del Día del Subnormal -el próximo martes, día 26- pretende aportar una alternativa al enfoque del problerna.Para esta Comisión, el verdadero problema radica en el modo de entender la sociedad al subnormal: como un ser marginable por el mero hecho de ser diferente y por la egoísta consideración. de que no aportará al restósocial las prestaciones que a los demás miembros se les exige, fundamentalmente, en las órdenes de la producción y las competencias.

La cuestión, pues, precisa de una óptica distinta: aceptar a los deficientes como son y garantizarles una vida sin hostilidad en el mismo grado que se trata de conseguir para los demás seres humanos, y no reducirles a unos ghetos más o menos atendidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_