Joven apuñalado en Bilbao por presuntos seguidores de Fuerza Nueva
Un joven herido de pronóstico reservado por arma blanca, una decena de personas golpeadas en la vía pública, coches con cristales rotos por llevar banderines de los equipos vascos de fútbol y un piso allanado por mostrar una ikurriña en el balcón, son las secuelas más importantes dejadas el pasado domingo en Bilbao por un centenar de jóvenes seguidores de Blas Piñar, con ocasión del mitin y la comida de homenaje realizados en dicha ciudad al dirigente de Fuerza Nueva.El herido por arma blanca es José Luis Camarón, de dieciséis años, que fue apuñalado cuando pasaba, en un coche, delante del hotel Nervión, escenario del homenaje al señor Piñar. Se produjeron incidentes entre transeúntes y ocupantes de algunos vehículos, y en uno de ellos tuvo lugar la agresión. «Hay españoles que estamos dispuestos a morir y a matar por España», había dicho, poco antes, el señor Piñar, ante 2.000 enfervorizados seguidores, en el teatro bilbaíno de los Campos Elíseos.
El resto del fin de semana preelectoral transcurrió con general normalidad y sin incidentes notables, salvo las detenciones de miembros ele varios partidos a la izquierda del PCE, que se produjeron en distintas ciudades, con ocasión de manifestaciones por la legalización de todos los partidos.
Santiago Carrillo, secretario general del PC-E, celebró su primer mitin público, con un acto en Valladolid que se caracterizó por una notable asistencia y algunos silbidos y abucheos a los párrafos del discurso en los que justificó la adopción de la bandera nacional y el apoyo a la Monarquía.
Por otra parte, Convergencia Socialista de Madrid (CSM) ha sido expulsada de la Federación de Partidos Socialistas (FPS), por haber llegado a un pacto con el PSOE. A su vez, CSM niega la validez de la reunión en que se tomó tal acuerdo.
Más información en págs. 12,13 y 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vandalismo
- Blas Piñar
- Santiago Carrillo
- Relaciones partidos
- FN
- PCE
- Mitin electoral
- Política nacional
- Elecciones Generales 1977
- Extrema izquierda
- Orden público
- Agresiones físicas
- Seguridad ciudadana
- Elecciones Generales
- PSOE
- Actos electorales
- Protestas sociales
- Desórdenes públicos
- Delitos orden público
- Integridad personal
- Malestar social
- Violencia
- Partidos políticos
- Elecciones
- Ideologías