_
_
_
_

Areilza y Arias podrían polarizar la elección para el Senado en Madrid

Dos rivalidades políticas se perfilan en Madrid, para las próximas elecciones, de una parte la que se produciría entre los candidatos del Centro Democrático y los de la Federación Demócrata Cristiana, si no hay pacto que modifique la situación actual; de otra la que encabezarían Carlos Arias, al frente de las listas de Alianza Popular para el Senado, y José María de Areilza, si se presentase como independiente, al frente de una candidatura democrática.

El acuerdo entre Centro Democrático y la FPD excluye la presentación, de candidatos comunes en Madrid, donde presumiblemente, Joaquín Ruiz-Giménez y José María Gil Robles encabezarían las listas de su partido. De cualquier forma no se descarta radicalmente algún cambio de postura en este sentido. Se sabe que continúan los intentos para incorporar a Centro Democrático a esta facción de la Democracia Cristiana, y de manera especial, al señor Ruiz-Giménez, que ha venido mostrándose más dúctil en los intentos negociadores.Paralelamente a esta posibilidad, han proseguido las conversaciones entre CD y FPD, para estudiar la distribución de candidatos comunes en las distintas provincias. Centro Democrático, por su parte, estudia sus candidaturas, y ayer desmintió formalmente un avance publicado en el diario, ABC.

Respecto a esas supuestas listas, José Luis Alvarez, secretario general del Partido Popular, integrado en CD, aseguró ayer que contienen abundantes errores y omisiones, y no reflejan lo que vayan a ser en definitiva. «Sobran y faltan -Muchos hombres», dijo.

El señor Alvarez dijo también que el PP «no ha sido nunca ningún obstáculo para la unidad democristiana, como ha dicho, en apreciación personal, Juan Antonio Ortega Diaz Ambrona. Al contrario -afirmó- el PP ha luchado siempre y luchará por la unión, cada día más estrecha, de los democristianos, socialdemócratas y liberales, cuyas diferencias ideológicas en. este momento en España son nimias, si se las compara -añadió- con las que tienen respecto a las formaciones que quedan a su derecha o a su izquierda.»

La posibilidad de que él señor Areilza encabece las listas de una candidatura independiente y democrática para el Senado circuló ayer en diversos sectores políticos, y fue recogida por varias agencias informativas. Puestos en contacto con el señor Areilza, afirmó que no tenía ningún comentario que hacer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Partido Socialista0brero Español (PSOE) y la FDC están impulsando esta posibilidad de lograr listas de candidatos de reconocida imagen democrática, que contarían con el apoyo de los partidos de la hasta ahora llamada Oposicion, aunque su presentación sería independiente de siglas y grupos políticos. Se sabe que los nombres de José María de Areilza y Enrique Tierno han sido barajados para ocupar los primeros lugares de esta lista en Madrid.

Si cuajase la idea, el enfrentamiento para el Senado entre los señores Areilza y Arias sería uno de los componentes más significativos de la campaña electoral a nivel de Madrid.

El señor Arias sigue manteniendo un mutismo absoluto, tras sus declaraciones a ABC. Ayer intentamos nuevamente entrar en contacto con él. Personal de su servicio nos hizo saber que ni siquiera estaban dispuestos a transmitirle nuestro deseo de entrevistarle. Según aseguró una persona que se encontraba a la entrada de la finca, junto a la pareja de la Guardia Civil que. monta vigilancia, no estaba dispuesto a anunciar la presencia de los informadores.

Reacción viva, tras el anuncio del señor Arias de presentarse a las elecciones, se ha registrado también en los círculos de la extrema derecha. El diario El Alcázar, órgano de la Federación de Combatientes y cuyo piesidente, José Antonio Girón, no salía bien parado en las declaraciones de Arias, dedicaba grandes espacios a glosar la reaparición del ex presidente del Gobierno en la escena política, y a comentarla con especial acritud. Incluso anunciaba próximos artículos dedicados al tema.

En círculos democráticos, la presentación del señor Arias ha sido recibida con evidente alivio. Se opina que el importante desgaste que sufrió su figura durante el mandato presidencial erosionó suficientemente su porvenir político como para hacer más factible el acceso al Senado de las formacianes democráticas que han temido seriamente por sus posibilidades reales para esta Cámara. El carácter mayoritario de la elección y la extracción territorial de los candi datos la hacen especialmente atractiva para las fuerzas más conservadoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_