Pocas posibilidades de un solo bloque vasco de izquierda
Con el tema de las elecciones como único punto del día se reúne hoy el Euskal Erakunde Herritarra (Frente Popular Vasco) integrado por las fuerzas políticas a la izquierda del Partido Comunista de Euzkadi.No se esperan a priori importantes acuerdos en torno a un tema cuyo tratamiento ha sido pospuesto sistemáticamente casi desde la creación del EEH. La idea de formar de cara al congreso una alianza electoral en la que estuvieran presentes todas las fuerzas del Frente Popular Vasco, resulta un tanto utópico hoy, máxime cuando las posiciones en el seno del organismo son claramente dispares.
Aún a riesgo de errar ligeramente, puede afirmarse que partidos como PCU, ORT, PT, EK, OIC y NCR-ETA-VI, parecen ser los más interesados en que esta coalición electoral salga adelante. Las fuerzas integradas en el KAS, Eusko Sozialistak e incluso MC, parecen menos ilusionadas con la idea, quizá por pensar que no resulta demasiado realista en el momento presente. Estos últimos parecen opinar que no es acertado discutir un programa conjunto a un mes vista de las elecciones, mostrándose más partidarios de una candidatura que refleje más la realidad de Euzkadi que de una pura suma de siglas sin atractivo.
Por otra parte, Euskal Erakunde Herritarra podría estudiar también en los próximos días el tema de la legalización de todas las fuerzas vascas. Se pensó que en esta misma semana se trataría el tema, pero a lo que parece se ha pospuesto, a la espera de los resultados de las discusiones que sobre las elecciones van a desarrollarse en el seno de la organización. De cualquier forma se supone, surgirían dificultades de cara a una ofensiva común de¡ Euskal Erakunde Herritarra con respecto a este tema, por cuanto es bien sabida la posición contraria de EHAS a buscar la legalización en la forma en que la actual Administración la propone.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































