Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Intensas negociaciones para formar las candidaturas centristas

Durante el día de ayer prosiguieron intensamente las negociaciones entre miembros del Centro Democrático (CD) y la Federación Demócrata Cristiana (FDC) para acordar las candidaturas comunes que presentarán ambos grupos en distintas provincias, tal como se acordó en la reunión celebrada el pasado martes. No obstante, diversas fuentes próximas a los dos grupos señalan que, al menos hasta manana, es prematuro hacer previsiones sobre el número de pro vincias en donde se llegará a un acuerdo. Fuentes de la FDC indican que hasta el fin de semana no habrá resultados concretos en ningún sentido, aunque ya se pueden excluir acuerdos en el País Vasco, Cataluña y, posiblemente, el País Valenciano. Otras fuentes, esta vez próximas al CD, han coincidido en que es prematuro dar cifras de provincias.

No obstante, en medios próximos a Izquierda Democrática -integrada en la FDC- se piensa que no serán más de una docena las provincias en donde se presentarán candidaturas separadas, aunque el sistema de acuerdo en el resto de circunscripciones puede adoptar varias modalidades.

En resumen, el CD presentaría candidaturas en solitario donde estuviera más implantado, mientras la FDC se abstendría en esta provincia, y viceversa. En la circunscripción donde ninguna de las dos fuerzas estuviera muy implantada se podría presentar lista común, y donde ambas fueran fuertes se presentarían listas separadas.

Ayer por la mañana se reunieron los representantes de los partidos integrados en el CD. En la reunión se analizaron los resultados de las conversaciones mantenidas el martes con la FDC, así como los problemas -esencialmente de personalismos, según parece- que impidieron un mayor acuerdo. Igualmente, se estudiarían las listas del CD, de cara a proseguir las conversaciones. Por su parte, el secretario general de la FDC, José María Gil Robles, ha declarado que «nosotros no mantenemos ningún personalismo, sino que son otros quienes lo mantienen. Tenemos en cuenta -añadió- todas las circunstancias presentes, así como la necesidad de crear un centro, pero quienes opinan que somos los protagonistas están equivocados».

El señor Gil-Robles, del que precisamenbte se ha resaltado su posible personalismo, tras la fallida reunión para formar el centro, piensa que, aunque no es probable que se llegue a un acuerdo global, las alianzas parciales que se esta blezcan «pueden ser tan convenientes o más para el país como un acuerdo total». Al mismo tiempo, el secretario de FQC pidió la «res ponsabilidad de no envenenar los problemas».

De otro lado, fuentes próximas al presidente del Partido Socialdemócrata, Francisco Fernández Ordóñez, han manifestado a la agencia Europa Press que éste tiene previsto celebrar próximamente una entrevista con José María de Areilza, ex vicepresidente primero del Partido Popular, en la que el tema principal sería el Centro Democrático. Hasta su dimisión, el señor Areilza era considerado como uno de los principales candidatos de la coalición CD, a la que pertenecen los dos partidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de abril de 1977

Más información

  • Puede haber distintas fórmulas de acuerdo