Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Federica Montseny regresará la próxima semana

A inicios de la próxima semana llegará a Barcelona, después de 38, años de exilio, Federica Montseny, una de las figuras cumbre del anarcosindicalismo catalán. Federica Montseny, primera mujer ministra de Europa, nació en Madrid hace 72 años, hija de los también famosos anarquistas Juan Montseny -conocido por el seudónimo de Federico Urales- y Soledad Gustavo, pero residió prácticamente toda su vida en Cataluña, donde trabajó como periodista en las publicaciones ácratas Revista Blanca, El Luchador y en el periódico sindicalista Solidaridad Obrera. En la actualidad dirige la revista anarquista del exilio expañol Zenit.

Durante su estancia en Barcelona, Federica Montseny presentará dos libros suyos: Cien días en la vida de una mujer y Pasión y muerte de los españoles en Francia. Asimismo,Federica Montseny pronunciará una conferencia en el Colegio de Abogados de Barcelona sobre el tema «El anarcosindicalismo hoy».

En el terreno político, Federica Montseny encarnó una de las corrientes más radicales de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y llegó a formar parte del comité peninsular de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Fue ministra de Sanidad en el Gobierno de Largo Caballero, desde noviembre de 19361asta mayo de 1937. Desde 1939 ha residió principalmente en Toulouse, junto con su compañero y también famoso anarquista Germinal Esgleas,

Asimismo, también está anunciado para dentro de breves semanas el regreso del exilio del poeta catalán y político nacionalista Ventura Gassol, de 82 años de edad. Gassol fue colaborador directo de Francesc Maciá, primer presidente de la Generalidad de Cataluña. En el Gobierno autónomo catalán ocupó las carteras de Política Interior, Instrucción Pública y Cultura. Fue diputado en las Cortes republicanas y desde 1939 reside en Francia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de abril de 1977

Más información

  • Fue ministra de Sanidad con Largo Caballero