_
_
_
_
_

Dificultades para la celebración unitaria del primero de mayo

El gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón, recibe esta mañana a una comisión de representantes de CCOO, UGT y USO, las tres centrales sindicales que, a nivel del Estado, suscriben el llamamiento a la celebración unitaria del próximo primero de mayo. El objeto de la entrevista, según ha podido saber EL PAIS en medios oficiales, es buscar una alternativa a la petición de autorización formulada en la mañana de ayer por las tres centrales para celebrar en esa fecha una masiva manifestación pacífica.Los citados medios agregaron que, pese a seguir vigente el principio de no autorizar manifestaciones masivas, la disposición oficial parece ser favorable a permitir algún acto de celebración de la festividad obrera. Esta buena disposición podría estar en consonancia con la inminente ratificación de los convenios de la OIT, que consagran la libertad sindical, lo que esta misma mañana hará en Ginebra el ministro de Relaciones Sindicales.

Polémicos preparativos

Con independencia de la definitiva postura oficial con relación a la manifestación que se pretende celebrar en Madrid -con acciones similares en el resto de España, dentro del llamamiento unitario al que han sido invitadas a sumarse las organizaciones STV y SOC-, las dificultades para la celebración conjunta del primero de mayo estriban en la falta de acuerdo entre las mismas centrales.Además de la oposición de la CNT a firmar el llamamiento, conjunto de CCOO, USO y UGT, parece enturbiar el logro de la unidad de acción la exclusión de los sindicatos unitarios, en su doble vertiente de influencia del PTE y la ORT.

Ambas facciones unitarias, pese a sus reiterados intentos de participar en las acciones conjuntas de las centrales tradicionales, no han logrado siquiera ser invitadas a las reuniones en las que, además de preparar la celebración del primero de mayo, se trató de encontrar una postura conjunta respecto a la posible legalización de CCOO, UGT, USO y CNT.

En este sentido, un comunicado de la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT) denuncia la postura de Comisiones Obreras -a cuya instancia se celebraron las citadas reuniones- al excluir de las mismas a la CSUT.

En medios sindicales no se descarta que esta actitud de CCOO esté inspirada, en el plano político, por la postura del Partido Comunista respecto a los partidos que se sitúan a su izquierda y que, a su vez, son inspiradores de la corriente sindical que representen los sindicatos unitarios.

A nivel de nacionalidades, ayer mismo fue solicitada en Vizcaya el oportuno permiso para celebrar una manifestación en la mañana del primero de mayo, convocada por USO, UGT, CNT, CCOO y LAB, ésta última integrada en el KAS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_