_
_
_
_

Muchos problemas y poco tiempo para estudiarlos

Centro Democrático y el Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español celebrarán hoy una nueva reunión para tratar de la posible unión electoral de ambos. La reunión reviste cierta importancia, ante la decisión adoptada por CD de no conceder un plazo prolongado a los democristianos para que aclaren su posición. Incluso fuentes cercanas a hablan de las doce de la noche de hoy mismo como plazo máximo, mientras que fuentes del EDC niegan este «ultimátum» tan claramente expresado.

Como es sabido, en la reunión celebrada por ambas coaliciones electorales el pasado jueves, día 14, no se llegó a ningún acuerdo concreto, sobre todo por la actitud de José María Gil-Robles, quien se negó a la propuesta galobal del Centro, e indicó que sólo estaría dispuesto a aceptar coaliciones a nivel provincial. Más proclives a aceptar la propuesta del Centro, con matizaciones, se mostraron Izquierda Democrática, por voz de su presidente, Ruiz-Giménez, y los partidos democristianos de Galicia y Valencia. En Cataluña no existe ya ningún problema, puesto que CD no presentará candidatura en beneficio del partido de Canyellas y del de Jordi Pujol. La propuesta de Gil-Robles hijo, según un portavoz de Centro, Democrático, es impracticable, incluso desde un punto de vista técnico. Para los especialistas del CD, la ley Electoral prohíbe la creación de alianzas exclusivamente a nivel provincial, extremo éste que para la Federación Demócrata Cristiana no está tan claro. Lo que sí está meridiana mente explicado en los artículos 30, 31 y 32 de la ley es la imposibilidad de presentar candidaturas concurrentes, es decir, que una coalición presente su propia lista y uno de los partidos integrados en ella otra distinta.Centro Democrático, al parecer, estaría dispuesto, si se acepta su propuesta de coalición electoral a nivel nacional -excepto en Cataluña- a estudiar ciertos casos especiales, de forma que en determinadas provincias se presentara uno de los partidos del Equipo o del Centro y la coalición se retirara.

En cuanto a otro de los temas expuestos por Gil-Robles, la necesidad de mantener la identidad de cada partido dentro de la coalición, el mencionado portavoz de CD explicó que la papeleta del Centro llevará impreso «coalición electoral de socialdemócratas liberales y democratacristianos», independientemente de que se llegue a un acuerdo con el Equipo o no.

Preparadas las listas

Al parecer, en la reunión de hoy, cada partido se ha comprometido a llevar sus listas particulares por provincias. El Equipo, según nuestras noticias, tiene candidaturas formadas para 37 provincias, pero estima que las de dieciocho de ellas no son demasiado potentes. Un problema similar tiene el Centro, que si bien ha estructurado candidaturas para las cincuenta provincias, tampoco parece que estime todas como «potentes».Otro de los problemas que puede suscitarse hoy es el de la postura divergente de CD y del Equipo en relación con la propuesta del PSOE sobre una lista única de personalidades para el Senado. La idea socialista ha sido bien acogida por Ruiz-Giménez, mientras que sectores del Centro se oponen a ella por considerar que su campaña electoral para el Senado se va a basar fundamentalmente en su opción centrista, alejada del socialismo y de Alianza Popular. Resultaría confuso para el elector -afirman estos sectores- el que CD se diferenciara del PSOE para el Congreso y apoyara candidatos conjuntos para el Senado.

Por otra parte, fuentes de la democracia cristiana señalaron ayer a Europa Press que el Equipo desearía la desaparición del Partido Popular, de forma que sus integrantes ingresaran en los demás partidos coaligados de acuerdo con la ideología más cercana a ellos. Esta postura es rechazada por el Centro, que, en todo caso, propugnaría la adscripción ideológica del PP a alguna de las familias políticas representadas en el Centro.

Mientras se resuelve la formación definitiva de esta nueva alianza electoral otro partido ha anunciado su integración en CD, se trata del Partido Progresista Liberal, que decidió ayer presentar su solicitud de ingreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_