_
_
_
_
_

Intensas negociaciones para reestructurar el Centro Democrático

El Consejo de Ministros del próximo viernes, día 15, estudiará, probablemente, la convocatoria de elecciones generales. En círculos políticos se piensa que dicha convocatoria será anunciada el mismo viernes, aunque otras fuentes creen que habrá una nueva reunión del Gobierno, de carácter extraordinario, con el único fin de formalizar la convocatoria electoralLa agencia Cifra considera previsible que las elecciones se celebren el 15 dejunio. Entre la convocatoria y el día de la votación ha de transcurrir un plazo de 55 días, de acuerdo con el decreto-ley sobre normas electorales. En cualquier caso, está decidido que las votaciones se efectúen en un día laborable.

Al parecer, el presidente dió seguridades a los miembros del Equipo Demócrata Cristiano con los que se entrevistó el sábado pasado de que no crearía ningún partido político institucional, aunque sí se reservaba hasta el último momento la decisión de participar.

Esta decisión puede estar estrechamente relacionada con el éxito o el fracaso de las negociaciones en marcha para reestructurar el Centro Democrático, operación en la que ocupa un lugar importante la actitud del Equipo Demócrata Cristiano.

Si las negociaciones con el Equipo fructificaran, Centro Democrático cambiaría su nombre para denominarse Alianza Democrática o algo similar. Existen algunos problemas ideológicos para dicha articulación, como el hecho de que varios de los miembros del actual Centro Democrático son contrarios a la fórmula federal del Estado, propugnada por el Equipo Demócrata Cristiano.Por otra parte, no parece muy clara la situación del Partido Popular; su presidente, fue abucheado en el mitin de Centro Democrático en Alicante, celebrado días pasados, y al parecer los antiguos tácitos que habitualmente le respaldaban están ahora divididos sobre su papel en el partido.

La necesidad de una infraestructura adecuada para hacer frente al proceso electoral puede aconsejar, sin embargo, la superación de los problemas citados. Es lo que están intentando varias personas, que intentan allanar el camino a una nueva alianza electoral constituída, básicamente, por tres familias políticas -demócratas cristianos, liberales y socialdemócratas-, siempre que cada una de éstas pueda agruparse de un modo más preciso y coherente de lo que ocurre en la actualidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_