Las fuerzas políticas vascas, divididas por el "Aberri Eguna".
El carácter que ha de tener este año la celebración del Aberri Eguna (día 10, en Vitoria) es punto importante de división de las fuerzas políticas. vascas. Mientras en Madrid una comisión representativa de los partidos PNV, PSOE, PC, ESB, ESEI y EKA tratará de negociar con Martín Villa la celebración de un Día de la Patria pacífico, el Euskal Erakunde Herritarra -organismo que integran las fuerzas del KAS, AMC de Euzkadi, PT, ORT, PCU, OIC, Euskol Socialistak y Euskal Comunista- acusa públicamente á los partidos integrantes en la comisión negociadora de lanzar una convocatoria «unilateral, restringida e inaceptable para el Frente Popular Vasco y otros partidos».
El día 31 de marzo el PNV decidió, en una reunión de todas las fuerzas vascas, retirar su llamamiento unilateral y firmar una convocatoria unitaria con las demás organizaciones vascas, siempre que cumpliesen como condiciones: la utilización de la ikurriña como emblema y símbolo único, una pancarta por cada organización, limitándose al uso sólo de las consignas ya establecidas (amnistía total, estatuto de autonomía y libertad para todas las fuerzas vascas) y riguroso control de orden para el respeto de estas condiciones.
A este pacto de honor que propugnaba PNV, se adhirieron EKA. PSOE, PC, ESB y ESEI, no aceptando la propuesta los integrantes del Euskal Erakunde Herritarra, que propicia la celebración de un día de libre expresión masiva de la voluntad de afirmación de la soberanía del pueblo. El Frente Popular Vasco hizo ayer un comunicado en el que critica duramente la postura de los seis partidos que negocian hoy en Madrid la celebración de la fiesta vasca, quienes -dice el escrito- «incurren en grave responsabilidad al dividir a las fuerzas políticas vascas y al propio pueblo vasco, siendo contrario al espíritu de unidad que ha presidido las sucesivas cumbres políticas vascas de Vergara».
Tras acusar a los seis partidos de adoptar una insolidaria y antidemocrática actitud por haber desautorizado -dicen- a representantes del Euskal Erakunde Herritarra, Gregorio López Irasuegui, las fuerzas que componen este organismo unitario vasco se reafirman en su intención de llevar a cabo un Aberri Eguna «qué sea unitario -afirman-, masivo, libre y no reprimido. Por ello -prosigue el comunicado- abanderamos la movilización popular bajo el signo nacional de la ikurriña con libertad para las distintas fuerzas y corrientes vascas para exhibir sus emblemas y símbolos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.