Ya se ha decidido quien será el embajador mexicano en España
«Ya está decidido quién será el nuevo embajador en España», declaró en la noche del miércoles el presidente López Portillo al director de EL PAIS, durante la primera entrevista que concede a un medio de difusión español, después de reanudarse las relaciones diplomáticas entre España y México.De cualquier forma el nombre del embajador no será revelado hasta que regrese de París el ministro mexicano de Asuntos Exteriores, Santiago Roel. La prensa mexicana de esta mañana, jueves, da como posibles los nombres de Antonio Carrillo Flores, ex ministro de Hacienda, y Agustín Yáñez, ex ministro de Educación, como los candidatos con más probabilidades de ocupar el puesto de embajador en España. Se sabe que el cargo había despertado una considerable expectación entre la clase política mexicana.
Por otra parte la primera misión diplomática española, después de la normalización de relaciones llegó ayer a México, presidida por Salvador Bermúdez de Castro, director general para Asuntos Iberoamericanos, y acompañado por José J. Puig de la Bellacsa, director general del Servicio Exterior; Pedro Salvador de Vicente, embajador, y Carlos Manzano, director de Asuntos Patrimoniales.
La misión diplomática española tiene como objetivo, iniciar los trámites necesarios para la instalación del personal de la embajada española.
El edificio que ocupará la representación española no será el mismo donde se alojaba el Gobierno de la República en el exilio, según se ha sabido de fuentes oficiales que han desmentido la impresión generalizada en este sentido.
La sede de la que hasta ahora era la embajada de República será devuelta el próximo lunes al Gobierno mexicano por el Gobierno de la República -que mantiene su continuidad-, para que más tarde se haga entrega del mismo a las autoridades españolas.
El encargado español de negocios en México, Amaro González de Mesa, estará presente en la entrega del edificio. Se ignora cuál sea el destino del archivo del Gobierno republicano, aunque se supone que el Gobierno español en el exilio lo donará al Colegio de México.
El presidente del Gobierno de la República en el exilio, José Maldonado, ha hecho unas declaraciones a la prensa mexicana en las que califica deficción el proceso democrático español y asegura que las elecciones serán una farsa.
Estas declaraciones coinciden con otras de varios representantes de organizaciones republicanas que han desencadenado una verdadera batalla verbal contra el régimen español, después de la reanudación de las relaciones diplomáticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.