_
_
_
_
_

Vía libre en las Cortes a la reforma sindical

La regulación del derecho de asociación sindical, como paso previo para acometer la reforma sindical que decidan los empresarios y los trabajadores, fue aprobada ayer por el Pleno de las Cortes. Defendió el proyecto legislativo el ministro de Relaciones Sindicales, Enrique de la Mata, cuyo voto, como el de los demás miembros del Gobierno, estuvo con la minoría en tres ocasiones: cuando se rechazó la enmienda progresiva de Jesús Sancho y cuando fueron aprobadas las enmiendas neutra, de Alcaina, y regresiva, de Mónica Plaza.Así se deduce de los datos facilitados varias horas después de concluido el Pleno, de las Cortes sobre los resultados nominales de las votaciones registradas ayer en el hemiciclo, que inauguró sistema electrónico. Este procedimiento se mostró propicio a la picaresca de los procuradores y menos útil que el sistema nominativo tradicional para obtener de estas Cortes acuerdos reformistas.

Mientras se desarrollaba el debate en el hemiciclo -en el que se oyeron cantos nostálgicos al verticalismo, mientras que no logró prosperar la única enmienda contraria al sindicalismo de rama, a pesar de que se aseguraba que existía pacto-, la atención política estaba centrada en las especulaciones sobre la legalización del PCE y en las expectativas electorales del presidente del Gobierno.

Adolfo Suárez, en conversación con varios periodistas, desmintió su participación en toda clase de rumores sobre esta materia, confirmó que continúa deshojando la margarita y anunció que en su momento, tal vez después de Semana Santa, comunicará su decisión.

Numerosos procuradores expresaron su posición de permanecer a la expectativa hasta tanto se conozca la decisión del presidente Suárez. Muchos de ellos tendrán también que decidir si dimiten del cargo gubernativo que actualmente ocupan, lo que origina nuevas dudas.

Entre otros temas recogidos en los pasillos de las Cortes, Logos confirmó que el tema del futuro del Movimiento será tratado por el próximo Consejo de Ministros.

Más información en pág. 12, 13 y 45

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_