Estancadas las negociaciones entre los socialistas catalanes y el PSOE
Las negociaciones en vistas a una coordinación política entre el Partit Socialista de Catalunya (Congrés) (PSC-C) -organización integrada en la Federación de, Partidos Socialistas- y la Federación Socialista Catalana del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), habrían entrado en un callejón de difícil salida, según supo ayer EL PAIS en fuentes directas.
El estancamiento del complejo proceso se habría producido en el curso de un encuentro entre ambos partidos. La delegación del PSC-C, estaba encabezada por Javier Castellá, Eduardo Martín e Ignacio Urenda, del secretariado general, y la del PSOE era dirigida por Javier Solana, del comité ejecutivo.La finalidad última de las negociaciones -para las que existe un comité de enlace entre ambas organizaciones- era incluso la posible articulación orgánica. Pero para llegar a ello era imprescindible un entendimiento previo en el terreno electoral inmediato.
Incluso en este último tema no apareció coincidencia de criterios. El PSOE preconizaba una lista electoral con igual número de candidatos por parte de ambas organizaciones. Asimismo proponía como candidatos al comandante de Ingenieros, diplomado de Estado Mayor, Julio Busquets -actualmente en situación de supernumerario- a los escritores Carlos Barral y Luis Goytisolo- a los sociólogos Esteban Pinilla de Las Heras y Juan Francisco Marsal, el arquitecto Ricardo Bofill y el crítico literario Salvador Clotas. El segundo lugar en la lista electoral de Barcelona, el PSOE lo reservaba a José María Triginer, primer secretario de la citada Federación del PSOE.
Por su parte, el PSC-C se inclinaba porque la proporción de candidatos en las listas fuese de un 80% para su organización y el 20171 restante para el PSOE. Para encabezar la lista de Barcelona el P.SC-C defendía a Joan Reventós, mientras colocaban en lugares preferentes al historiador Josep Benet y al catedrático José Antonio González-Casanovas. Para Tarragona el PSC-C proponía a Josep Andreu Abelló, y al líder campesino, Josep Vidal, conocido por Pep Jai.
Determinados sectores del PSC-C acusaban a algunos de los candidatos propuestos por el PSOE de estar vinculados a lo que se convino en llamar la gauche divine de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































