Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hussein, invitado a visitar España

El rey Hussein de Jordania va a ser invitado a visitar oficialmente España, al tiempo que la colaboración entre ambos países resultará reforzada. Estas son dos de las consecuencias más importantes del viaje de don Juan Carlos y doña Sofía al reino hachemita. Ayer, tras varios actos en Amman, los Reyes, acompañados de Hussein, se trasladaron a Aqaba, localidad jordana situada a 335 kilómetros de Amman, junto al mar Rojo, muy próxima al límite territorial con Israel. En Aqaba don Juan Carlos saludará hoy a los embajadores españoles en la zona, que desde ayer permanecen reunidos en Jordania con el ministro de Asuntos Exteriores español, Marcelino Oreja.

La jornada real se inició ayer en el palacio nuevo hachemita con la entrega a don Juan Carlos, por parte del alcalde de Animan, de las llaves de oro de la ciudad. El Rey firmó en el libro de oro del Consejo municipal. Seguidamente los Reyes colocaron una corona de flores en la tumba de la reina Alia.Poco después se iniciaron las conversaciones oficiales entre don Juan Carlos y Hussein, a las que asistieron en parte los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países. Por su parte, el señor Oreja, tras conversaciones que ayer mismo mantuvo con el primer ministro jordano, Moudar Badrán, trató sobre la posición jordana en los temas árabes. El propio ministro español informó a los periodistas que nos desplazamos a Aqaba que fueron abordadas las perspectivas que ofrece la conferencia de Ginebra, y la posibilidad de que el marco de la resolución del problema palestino pase a la conferencia citada del Consejo de Seguridad.

En el aspecto económico, la visita a Jordania ofrece la posibilidad de que España realice la electrificación del Valle del Jordán. También existe una acogida favorable a las plantas industriales que España podría instalar en Jordania.

La jornada en Amman continuó con la exhibición militar de la guardia real, en la que don Juan Carlos asistió a una serie de simulacros de atentados contra el rey jordano y observó los sistemas de seguridad para evitarlos. Seguidamente, don Juan Carlos y Hussein visitaron la base aérea de Amman y almorzaron en ella.

Mientras tanto, doña Sofía visitó el centro médico Al Hussein, después el centro de arte Halla. Después del almuerzo, que la Reina hizo en palacio, los Monarcas españoles se reunieron en el aeropuerto, desde donde partieron en compañía de su anfitrión, Hussein, y el séquito de ambos con destino a Aqaba, a cuyo palacio real hicieron una visita privada, y ya por la tarde regresarán a Animan, para mañana hacerlo a España.

Los Reyes llegaron a Aqaba a las seis y media de la tarde. Los Monarcas español y jordano vestían uniforme militar; Hussein de campaña y don Juan Carlos de capitán general del Ejército. El rey de Jordania, al volante de su automóvil, condujo a los Reyes de España hasta su residencia en Aqaba.

La zona es militar y se observaban algunas ametralladoras, así como vigilancia a cargo de soldados jordanos.

"Cumbre" de embajadores

La cumbre de embajadores españoles en Damasco, Líbano, Irak, Kuwait, Jordania, Arabia Saudita y Egipto, que se inició en Amman al mediodía de ayer, prosiguió por la tarde en Aqaba, y hoy se ha clausurado. Anoche mismo continuaban reunidos con el señor Oreja. Los principales temas a tratar son los de Líbano (enfrentamientos entre las comunidades árabes y cristianas, apoyada por Siria, y palestino-musulmana profresista) y Palestina, así como las relaciones hispano-árabes, la situación en el golfo Pérsico, en el mar Rojo y el tema del petróleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de marzo de 1977

Más información

  • Segunda jornada de los Reyes en Jordania