_
_
_
_
Ajedrez

Ventajas soviéticas en el Torneo de Candidatos

El ajedrez ha sido siempre dominado por los soviéticos. Desde que en 1950 se disputó el primer campeonato mundial, sólo un americano, Bobby Fischer, apuntó su nombre en el palmarés de la prueba. Estos campeonatos se celebran cada tres años. Este año, el actual campeón, Karpov, deberá enfrentarse como siempre al aspirante que triunfe en el Torneo de Candidatos que celebra durante estos días los cuartos de final.Karpov obtuvo su título en el 74 por descalificación del entonces campeón, Fischer. El americano puso excesivas exigencias para acudir a la URSS a disputar la final, con el soviético, que había sido vencedor en el Torneo de Candidatos. Este año, y por derecho propio, le correspondía a Fischer participar en el Candidatos, pero declinó su derecho ya que mantiene su postura de no acudir a competiciones, postura que intenta quebrar el Congreso de Ajedrez de las Américas con una fuerte oferta al americano, y que podría dar resultados positivos en breve. Su plaza la ocupa Spassky, bicampeón mundial en los años 65.

En Rotterdam (Holanda) se enfrentan Larsen, danés, y Portisch, húngaro. Hasta el momento han disputado ocho partidas, con un resultado global de 5-3 favorable al húngaro. El resultado es un tanto sorprendente por aquello de que mientras Portisch nunca logró pasar a semifinales, y en una ocasión fue precisamente Larsen quien se lo impidió, el danés sí ha disputado finales y cuenta con un mayor historial en este campeonato.

La capital de Islandia es la sede de la eliminatoria Spassky (URSS) y Hort (Checoslovaquia). Todas las partidas disputadas han finalizado en tablas a excepción de dos que fueron ganadas una por cada uno. El empate, pues, persiste tras la decimosegunda partida disputada ayer, Pese a lo igualado de la eliminatoria se piensa en una apretada victoria final del soviético.

Lucerna (Suiza) es la sede del duelo entre el brasileño Mecking y el soviético Polugaievski. Ocho tablas y una victoria del soviético le ponen en ventaja a sólo tres partidas del. final, cuando el joven brasileño,última revelación, era favorito.

En la ciudad italiana de Ciocco se enfrentan, por último, los dos rivales más enconados del Candidatos. El exiliado soviético Korchnoi y el, soviético Petrossian, campeón mundial en el 62, mantienen una auténtica guerra en lo deportivo y de nervios.

Dos victorias de Korchnoi, una, de Petrossian y seis tablas es quizá, un margen insuficiente todavía para vaticinar como vencedor al disidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_