Crece la huelga del transporte en Pontevedra
En la tercera jornada de huelga del transporte se ha extendido la inactividad que afecta ya a más de trescientos autobuses y camiones y que ha creado dificultades de desplazamiento a una población superior a 100.000 personas. La incorporación más importante al movimiento reivindicativo es la del personal de la empresa García, que hace servicios interurbanos en una amplia zona de la provincia de Pontevedra.No se han registrado graves incidentes, excepto un enfrentamiento entre pescantinas que viajaban en un vehículo y empleadas de una empresa de transporte de viajeros que les cortaron el paso en la carretera Vigo-Bayona.
Las negociaciones del convenio colectivo -origen del conflicto- han entrado en su segundo día, después de la dimisión de los enlaces sindicales, que han dejado la comisión negociadora para que se integraran en ella representantes elegidos por los trabajadores en asamblea. En los primeros contactos, los huelguistas mantienen su tabla reivindicativa, en la que piden, entre otras reivindicaciones, mil pesetas diarias para conductor y 825 para los peones, en tanto los empresarios han hecho una primera oferta de setecientas y quinientas, respectivamente.
Dos trabajadores que habían sido detenidos, por figurar presuntamente en un piquete, han sido puestos en libertad.
La Unión Sindical de Comisiones Obreras ha hecho un llamamiento de solidaridad, para que los ciudadanos compren dan los serios problemas del sector del transporte (bajos salarios, permanente eventualidad, base mínima de cotización a la Seguridad Social, etcétera) y poniendo de manifiesto que la huelga no es exclusiva de ninguna organización sindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.