USO y CCOO convocan una jornada de protesta para el 15 de abril
Comisiones Obreras y Unión Sindical Obrera, conjuntamente convocan a los trabajadores para llevar a cabo, en el próximo 15 de abril, una «jornada unitaria de paros y asambleas por el puesto de trabajo y la libertad sindical». Dirigentes de ambas centrales se reunieron ayer con los medios informativos para presentar públicamente esta convocatoria, que sitúan «en el camino hacia acciones cada vez más amplias» coordinadas a nivel de todo el Estado.
Junto con la demanda de libertades sindícales (concretadas en la legalización inmediata de todas las centrales, disolución de la CNS y devolución a los trabajadores del patrimonio sindical), la jornada de paros y asambleas -«que no persigue originar un, trauma político o económico en el período preelectoral».- va dirigida a «evitar la aplicación de las medidas laborales aprobadas últimamente por el Gobierno».«No se trata de suprimir los decretos, que han sido dictados pensando en un hipotético triunfo electoral de las derechas, sino de hacerlos inviables y evitar los despidos y el continuismo del verticalismo», explicaron los dirigentes de USO y CCOO, únicas centrales que suscriben la convocatoria ante la imposibilidad, primero, de que la COS hubiera hecho unitariamente el llamamiento en tal sentido y, posteriormente, junto con UGT y CNT, al no existir acuerdo sobre el contenido del mismo entre las cuatro centrales democráticas que conforman el panorama sindical a nivel del Estado.
En relación con las crisis planteadas en el seno de la COS a raíz de la negativa de la UGT a suscribir el llamamiento a una jornada de pro testa por las medidas laborales y en apoyo de la libertad sindical al no ser admitida su exigencia de incluir en la convocatoria la dimisión de cargos legales del verticalismo -crisis que ha llevado a la propia UGT a afirmar que la COS «está moribunda»-, los dirigentes de CCOO y USO se mostraron partidarios de luchar por su supervivencia, como sustento formal de la unidad de accion que reclaman los trabajadores.
Sobre la rentabilidad efectiva de este tipo de acciones unitarias -que podría cuestionarse a la vista de las últimas medidas gubernamentales, adoptadas al margen del sindicalismo democrático y, en definitiva, de los trabajadores, sin que, aparente mente, el Poder haya tenido en cuenta las movilizaciones obreras del 12 de noviembre del pasado año y del 26 de enero último- se afirmó que «la respuesta de los trabajadores va frontalmente contra un Gobierno al servicio de los monopolios para abrir brecha por la que poder luchar a nivel sectorial».
En este sentido, se señaló que después de la jornada de protesta del 12 de noviembre, las luchas obreras a nivel sectorial y de empresa se libraron en mejores condiciones, «con la ruptura práctica de los topes salariales impuestos por el Gobierno».
La convocatoria para la jornada de protesta del próximo día 15 de abril -«pedimos que la movilización se desarrolle en un clima pacífico y responsable»- califica las últimas medidas laborales como el «ataque más duro realizado contra la clase obrera en muchos años» y denuncia la «participación en los complots contra la democracia de los elementos más ultras del verticalismo, descubriendo sus prácticas de pistolerismo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.