La izquierda francesa acentúa su avance
La segunda vuelta de las elecciones municipales francesas ha supuesto un progreso acentuado de la unión de socialistas,y comunistas frente a la mayoría gubernamental. La oposición controla desde ayer 155 municipios de más de 30.000 habitantes, por 66 de la mayoría. En París, Jacques Chírac, que el viernes tomará posesión de la alcaldía, ha señalado que el fracaso de la derecha francesa impone una reconsideración global de su estrategia cara a las legislativas de 1978, que realmente han comenzado ayer.Los comentarios de la prensa europea coinciden en señalar al presidente Giscard como gran perdedor de los comicios. Desde el Elíseo, Giscard d'Estaing deberá hacer frente a una oposición más eufórica que nunca, mientras intenta recomponer a una maltrecha mayoria, virtualmbnte pulverizada tras los resultados del domingo.
Anoche, sin datos definitivos, se calculaba que el 52 % del electorado votó por la izquierda, a la que han ido a parar la mayoría de los sufragios de los ecologistas. El Partido Socialista ha pasado de controlar 46 ciudades a 81, y los comunistas, de 50 a 72. François Mitterranid. ha reafirmado su liderazgo dentro de su partido y en la unión de la izquierda, que no vacila en predecir que ganará las legislativas de marzo de 1978.
[PP] Información en págs. 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.