_
_
_
_

"Confiamos en la unidad de los liberales españoles"

«A veces puede resultar difícil unir a los liberales españoles; pero es posible que en un breve plazo de tiempo sea una realidad la gran fuerza liberal española", afirmó ayer Gaston Thorn, primer ministro de Luxemburgo y presidente de la Internacional Liberal, en una rueda de prensa celebrada en Madrid.

El señor Thorn expresó su satisfacción por encontrarse en España y tener la oportunidad de mostrar la solidaridad de los liberales europeos -que por ahora es sólo moral- hacia sus homólogos en España, a los cuales deseó que «no sean prisioneros del pasado». Confirmó que el comité ejecutivo de la Internacional Liberal, que se reunió en Madrid durante el día de ayer, ha dedicado la mayor parte de su tiempo al examen de la situación interna en España, y afirmó que «nuestro éxito como liberales europeos sería unir a los verdaderos liberales españoles ».Preguntado sobre las razones de que esa unidad no se haya producido aún, apuntó que quizá en la inauguración de un régimen democrático jueguen más los factores personales. El señor Satrústegui, dirigente de Alianza Liberal, intervino para precisar que no hay dificultades por el hecho de que algunos liberales sean monárquicos y otros republicanos; en este sentido, puso énfasis en afirmar que él había sido invitado al congreso de Alianza Republicana Democratica Española (ARDE) y no habla tenido inconveniente en hacer uso de la palabra, «porque ellos son también liberales y, por tanto, amigos nuestros», pese a la tradición monárquica de su pensamiento como líder liberal.

En cuanto al posible ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, el señor Thorn dijo que las negociaciones para la adhesión podrían iniciarse después de la celebración de las primeras elecciones generales, para lo cual será necesario llegar a un compromiso entre los actuales países miembros.

El alemán Brummer, comisario de las Comunidades Europeas, presente tambíén en la sala, afirmó que todos los países de la CEE desean que se salven las dificultades existentes para la entrada de España en la CEE en materia agrícola e industrial, aunque también precisó que los españoles deben saber que esa entrada ho constituye una panacea. Por su parte, el italiano Malagodi indicó que los liberales europeos son totalmente favorables al ingreso de España en la CEE, y sería ya miembro de ella si, cuando se hizo la Comunidad, España no hubiera estado regida «por una dictadura fascista».

Otros problemas de política exterior se suscitaron igualmente en esta rueda de prensa, en particular el caso de la inexistencia de relaciones diplomáticas entre España e Israel. El tema fue comentado ante la presencia de un ministro del Gobierno israelí, Moshe Kol -quien dirige el Departamento de Turismo-, quien afirmó que la iniciativa para el establecimiento de relaciones corresponde a España, puesto que su país se encuentra totalmente abierto a ello.

Entrevista con Suárez

Gaston Thorn fue recibido ayer por el presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, durante tres cuartos de hora. El señor Thorn comentó que no deseaba que este tema -que debe entenderse en el contexto de las relaciones normales entre dos primeros ministros se mezclara en el de la Internacional Liberal, aunque se manifestó en términos elogiosos hacia el jefe del Gobierno español.Junto a los líderes extranjeros ya mencionados se encontraban presentes en la rueda de prensa los españoles Joaquín Garrigues Walker, Ramón Trías Fargas, Enrique Larroque, Ignacio Camuñas y el ya mencionado Joaquín Satrústegui, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_