_
_
_
_

El PSUC, dispuesto a afianzar su cohesión interna

Mañana iniciará sus trabajos la segunda conferencia de militantes del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) de Barcelona ciudad. Asistirán unos 250 delegados, elegidos sobre la base de uno, por cada veinticinco militantes, y fracción de quince. De ello se podría deducir que el PSUC cuenta, aproximadamente, en Barcelona ciudad, con 4.000 militantes. Los trabajos se desarrollarán en comisión durante toda la próxima semana, y concluirán el día 27 de marzo.La primera conferencia del PSUC de Barcelona, se había celebrado en el año 1936, poco después de que fuera creado el partido, por fusión de otros cuatro. El inicio de esta segunda conferencia de Barcelona estuvo prevista para los días 26 y 27 de febrero, pero tuvo que ser suspendida en base a fuertes tensiones internas (véase EL PAIS de 4 de marzo).

Aquellas tensiones eran fruto de la existencia de una línea pura o histórica, y otra calificada de socialdemócrata por sus antagonistas. Posteriormente, el secretario general del PSUC, Gregorio López Raimundo, reconoció la existencia de tensiones, pero desmintió que éstas se diesen en forma de bipolarización, así como el que alcanzasen a la dirección del partido.

Uno de los principales puntos de tensión con relación a la segunda conferencia de Barcelona era la presentación de una candidatura de la corriente denominada histórica para cubrir los (cargos del nuevo comité local de Barcelona, que deberá ser elegido por dicha conferencia. Acciones concretas de miembros del comité ejecutivo del PSUC consiguieron que esta candidatura fuese anulada-, por tanto, las votaciones para elegir el nuevo comité de Barcelona del PSUC se harán sobre la base dé una sola lista. No obstante, los delegados podrán presentar modificaciones a dicha lista.

Para superar los diferentes enfoques dados al tema de la elección del comité de Barcelona, se constituirá una comisión de candidaturas, integrada por dos representantes cada una de las seis federaciones en que está dividida la organización del PSUC en la Ciudad Condal, además de dos miembros del actual comité de Barcelona.

Aparte del decisivo tema de la elección de nueva dirección para la organización local, los. puntos del orden del día son: debate de la situación política, movimiento obrero, movimiento popular, las fuerzas de la cultura y la organización de las finanzas internas.

Respecto a las condiciones de celebración de la conferencia, un miembro de la dirección del PSUC afirmó a EL PAIS que ésta se llevará a cabo en la tolerancia más que en la clandestinidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_